- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMaduro desde Brasil: “Venezuela desea formar parte de los BRICS”

Maduro desde Brasil: “Venezuela desea formar parte de los BRICS”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión bilateral ampliada con su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en la que manifestó la intención del país de formar parte del grupo de países de los BRICS.

El presidente de Brasil, por su parte, expresó su alegría por el reencuentro con su homólogo Nicolás Maduro y agregó que es partidario de que Venezuela ingrese al bloque de los BRICS.

Venezuela en los BRICS

El grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, ha impulsado una agenda alternativa a la de potencias como Estados Unidos y Europa.

Durante el encuentro el presidente Maduro dio cuenta de todas las medidas orquestadas por sectores externos para mantener a Venezuela y Brasil separados. Recordó el impacto negativo que tuvieron las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

“Hemos llevado la propuesta de que, como región, se le solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y los países que sufren este tipo de sanciones”, recalcó el jefe de Estado.

El presidente Maduro informó además de un próximo encuentro ministerial para la reactivación de la cooperación fronteriza, así como para establecer nuevos protocolos en defensa de la población de la frontera y avanzar en el combate contra las formas de criminalidad.

Lo absurdo de Juan Guaidó 

El presidente Lula afirmó también fue “lo más absurdo” que países democráticos en Europa y América reconociesen al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Afirmó que “peleó” con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de Estados Unidos y de los países americanos a causa del reconocimiento de Guaidó, que también quedó reconocido presidente por el Gobierno del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Venezuela tiene 31 toneladas de oro en Londres que están bajo control de Guaidó. Yo no comprendía cómo un continente democrático era capaz de aceptar como un impostor era considerado como presidente y ese prejuicio sigue existiendo”, condeno Lula.
De ahora en adelante: Beneficio compartido para ambos pueblos
“Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima. Tenemos una oferta de 120 megavatios que amerita una inversión para reconstruir la línea de transmisión”, precisó el Mandatario

 Resaltó Lula que este encuentro marca el restablecimiento de las alianzas de cooperación para el beneficio compartido.

“Después de ocho años, Maduro regresa a Brasil y hemos recuperado el derecho de sostener relaciones bilaterales(…) Espero que la relación entre Brasil y Venezuela no sea solo comercial… que sea política, cultural, militar para luchar contra el narcotráfico a lo largo de toda la frontera”.

Lula señaló que “hay propuestas de países que desean entrar y vamos a discutirlos“, en referencia a la solicitud de más de veinte países de formar parte del bloque.

 Presentes también

En el encuentro participaron también como parte de la delegación venezolana:

  • El presidente de PDVSA, Pedro Tellechea.
  • El ministro para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez.
  • El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Información y el Turismo, Freddy Ñáñez.
  • El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
  • El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.
  • La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez.
  • La vicepresidenta Ejecutiva de la república, Delcy Rodríguez.
  • El canciller de Venezuela, Yván Gil.

Este fue el primer encuentro entre ambos mandatarios, tras la elección de Lula el pasado 30 de octubre. Recordemos que Lula ganó en un histórico balotaje que le regresó al Palacio de Planalto. Esto luego de ser sometido a varios meses de persecución política, que incluyeron cárcel.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí