- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMaduro acompañó incorporación de restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón...

Maduro acompañó incorporación de restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves se incorporaron los restos simbólicos del G/J Manuel Piar, prócer independentista y defensor de la libertad de Venezuela, al Panteón nacional, en la ciudad de Caracas. En el acto protocolar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reivindicó la proeza antiimperialista y anticolonialista de este General para abrirle camino a la campaña de independencia definitiva en toda Suramérica. Agregó que con esta acción, luego de “200 años de lucha” se “sana una herida de la historia”.

“Es un acto de dimensión histórica en lo moral, en lo espiritual, en lo político, de profundo sentido de justicia porque nuestro General en Jefe pardo, el primero de la historia de América, ha entrado al Panteón de los héroes de la Patria. Bienvenido, General en Jefe Manuel Piar. Aquí presente para la batalla de la verdad, de la historia, de la justicia”, expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, recordó que la batalla de San Félix, comandada por Piar en 1817, fue la primera victoria de la gran campaña de liberación del continente. Por eso a Piar se lo conoce como el libertador de Guayana.

Un jefe pardo

El mandatario explicó que Manuel Piar conoció a fondo, “dadas sus raíces africanas de su amada madre y las raíces canarias de su padre, el racismo, la exclusión y el desprecio de las clases dominantes para entonces en su natal Curazao y luego en su patria adoptiva: Venezuela”.

Eso, agregó, le llevó a desarrollar un cuerpo de ideas a favor de la igualdad social, libertad y fraternidad, ideas enarboladas por la Revolución Francesa. Además a simpatizar con la revolución de Gual y España. Luego, el exilio le llevó a Haití, donde fue combatiente del lado de las tropas independentista de la hermana mayor.

Maduro dijo también que Manuel Piar logró hilvanar un ejército popular de negros, cimarrones libertos, indios, pardos, mestizos y blancos pobres explotados (…) para una lucha por una independencia que lograra una República antimonárquica y acabara con los privilegios de los mantuanos y héroes de la colonia. Cuando regresó a Venezuela, “ya había participado en la Campaña Admirable de oriente de 1813. No era un improvisado”.

Cuestionó que, producto del odio oligárquico, los héroes independentistas fueron sometidos al fusilamiento moral y a la traición de las élites que se aprovecharon de la guerra para hacerse del poder político, económico y militar.

Dijo que la vida de Piar deja como lección un llamado a la unión del pueblo, de las fuerzas patriotas, por “encima de cualquier circunstancia o situación”.

“La Revolución Bolivariana, que logra unir todas las corrientes históricas de resistencia y de lucha, vive un momento intenso pero con definiciones claras. Definiciones que se construyeron durante largos períodos de derrotas, de resistencia, de avances parciales, para construir un proyecto de independencia para el siglo XXI no exento de contradicciones y de debilidades”, manifestó.

Finalmente, el presidente Maduro llamó a hacer un esfuerzo pedagógico para enaltecer la historia de los héroes y heroínas de Venezuela; y particularmente para conocer la verdad sobre el General Manuel Piar.

Ejemplo de fidelidad absoluta

Previo a la intervención de Maduro, el profesor Omar Hurtado Rayugsen, integrante del Centro Nacional de Historia, aclaró que Manuel Piar tuvo diferencias en la visión de la guerra del Libertador, pero jamás fue un antibolivariano.

“La visión continental del Libertador no era compartida por Piar”, dijo. Especificó que Piar disentía en que si Venezuela quería ser independiente, tenía que obtener la independencia del resto del continente. “Piar pide su baja, se le da un pasaporte y los acontecimientos se precipitan; pero no por Piar, por los eternos conspiradores contra el Libertador“.

En tal sentido, “su ejemplo nos invita a la unidad, a la reconciliación entre los venezolanos. Su vida es un ejemplo de una causa a la que se le guardó fidelidad absoluta. No hay una letra del General Piar contra el Libertador. Están sus proclamas, están sus discursos y sus acciones. Piar fue profundamente bolivariano, pero no compartía la visión de la guerra continental ¿Es que no sabemos que son naturales las diferencias en la política y en la guerra mucho más?”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí