- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLula defendió carácter democrático de la participación de Maduro en Encuentro de...

Lula defendió carácter democrático de la participación de Maduro en Encuentro de Presidentes Suramericanos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó el carácter democrático de la participación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Encuentro de Presidentes Suramericanos.

Tras culminar el evento, el mandatario brasileño ofreció una rueda de prensa donde se dio a conocer la declaración final de la reunión entre jefes de Estado.

Uno de los temas centrales de la conferencia con los reporteros fue el de Venezuela y la visita de su dignatario. Sobre este punto, Lula da Silva aseguró que la participación de Maduro en el Encuentro de Presidentes Suramericanos se apega al ámbito democrático y de relaciones internacionales.

“Maduro es un presidente que forma parte del continente americano. Fue invitado y hubo mucho respeto durante su participación. Se hicieron críticas dentro del límite democrático porque nadie está obligado a estar de acuerdo con los demás (…) Invitar a Maduro está dentro del ámbito de las relaciones diplomáticas”, aseveró.

En ese mismo orden de ideas, el jefe del Planalto mencionó el restablecimiento de relaciones entre Brasil y Venezuela. Recordó que los vínculos se fracturaron durante la administración de Jair Bolsonaro, hecho que impidió a la nación bolivariana cancelar su deuda con el gigante suramericano. Afirmó que el mandatario venezolano propuso establecer un calendario para finiquitar dicho adeudo.

“Maduro quiere establecer un calendario para pagar la deuda con el Banco de Brasil porque cerraron las fronteras y no querían conversar con él, entonces no había manera de pagar esa deuda”, indicó.

Seguidamente, añadió que hay varios acuerdos bilaterales que Maduro y él deben volver a discutir. “Vamos a hacer lo que es normal: Establecer relaciones, establecer un calendario de pago y Brasil va a volver a establecer su política de relación con Venezuela que era algo muy importante”, precisó.

Fin a la narrativa negativa contra Venezuela 

Por otra parte, el mandatario brasileño mencionó el estigma existente contra Venezuela y su gobierno. Según dijo, esa narrativa negativa data desde 2002, cuando los medios hegemónicos y gobiernos prooccidentales describieron al entonces presidente Hugo Chávez como “un demonio.

“En la política cada vez que quieren destruir un adversario lo primero que se hace es crear una narrativa negativa sobre él. En el caso de Venezuela hicieron eso desde 2002 (…) Desde que Chávez tomó el poder se construyó una narrativa contra él y yo tuve la oportunidad de ver eso. Se construyó la narrativa de que ese hombre era un demonio y desde entonces todo el mundo fue contra él. Lo mismo sucedió conmigo, explicó.

“Venezuela merece ser respetada”

Lula da Silva indicó que actualmente la nación bolivariana padece un bloqueo económicoinhumano“, hecho que considera como un agravio contra ese país.

“Venezuela está sufriendo un bloqueo inhumano que no debería suceder. Venezuela merece ser respetada. Solamente exigiendo respeto y trabajando podemos consolidar un proceso democrático”, aseveró.

Asimismo, el dignatario brasileño repudió nuevamente las acciones de la Unión Europea sobre reconocer a Juan Guaidó, a quien llamó impostor, como presidente de Venezuela.

“El mundo eligió como presidente a una persona que no existía  (…) Cuando la Unión Europea apoyó a Guaidó en Venezuela yo les dije que no era posible que el patrimonio democrático de la humanidad apoye a un impostor para que sea presidente de un país”, expresó.

Cambio climático y la Amazonía

El presidente de Brasil abogó por cumplir con los acuerdos climáticos previamente establecidos como el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto. Igualmente, pidió a las naciones suramericanas tomar decisiones globales para poner fin a este flagelo.

“La cuestión del clima solamente se va a solucionar si tomamos decisiones globales, donde los países no dependan de sus congresos. Muchas veces aprobamos una cosa en la COP y luego ni los congresos ni los empresarios lo aprueban, entonces no se cumplen”, precisó.

Finalmente, anunció que para el próximo mes de agosto convocará a los países amazónicos a una reunión. Según dijo el evento tendrá lugar en la ciudad de Belém.

Nunca hicimos una reunión de los países amazónicos y ahora que la Amazonía tiene un peso importante en cualquier discusión del planeta tierra.

“No hay reunión donde no se incluya el tema del clima y la región amazónica. Vamos a hacer una reunión en agosto para conocer que piensa cada presidente de los países amazónicos. Tenemos que saber cual es el proceso de ocupación de ese territorio en la actualidad (…) Será una reunión histórica para que podamos ponernos serios con el tema del Amazonas”, puntualizó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí