Este lunes, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el intercambio de prisioneros y los hidrocarburos, son dos de los temas más importantes de la negociación que se lleva a cabo entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
El economista afirmó que el Estado venezolano está enfocado en los diálogos con las autoridades estadounidenses. No obstante, aclaró que eso no significaba el fin de las conversaciones entre los representantes del Gobierno nacional y la oposición.
Según dijo, los dirigentes opositores ahora “son claves” para validar los acuerdos que puedan concretarse entre ambos países.
“¿Está muerta la negociación política entre gobierno y oposición? Las negociaciones siempre están vivas. Incluso cuando no avanzan, se están desarrollando y como un río rebelde buscan su cauce. Pero en este momento, la negociación más importante no es entre Gobierno y oposición directamente, sino entre el Gobierno de Biden y el Gobierno de Maduro”, escribió.
Seguidamente añadió que por ahora los temas más importantes de la negociación entre EEUU y Venezuela son el intercambio de prisioneros y los hidrocarburos. A su juicio, las condiciones electorales en realidad serán un “subproducto” de esos diálogos que tienen como fin flexibilizar las sanciones.
“La oposición es clave como un validador de cualquier acuerdo que esos dos Gobiernos quieran avanzar en las materias más importantes para ellos: petróleo-gas y presos norteamericanos. Las condiciones electorales son un subproducto de esa negociación, que es clave para buscar una justificación a la flexibilización de sanciones“, detalló.
¿Está muerta la negociación política entre gobierno y oposición? Las negociaciones siempre están vivas. Incluso cuando no avanzan se están desarrollando y como un rio rebelde buscan su cauce. Pero en este momento, la negociación más importante no es entre gobierno y oposición…
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 27, 2023
“El centro se la negociación es económico y geopolítico”
El pasado mes de enero Washington retiró su apoyo al dirigente opositor Juan Guaidó, a quien respaldó desde 2019 bajo el denominado “interinato“. La medida tomada por el Departamento de Estado estadounidense, tuvo lugar luego de que EEUU y Venezuela tuvieran sus primeros acercamientos. Dicha acción se considera como un reconocimiento por parte de la administración de Biden al Gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro.
En este sentido, para Luis Vicente León son claras las intenciones de la Casa Blanca para contener el avance de China y Rusia en la región, sobre todo en materia energética. Sobre este punto el economista asegura que para él, las conversaciones entre EEUU y Venezuela giran en torno a la geopolítica y la economía.
“Se hace cada vez más necesaria para evitar el avance total de China y sus socios del BRICS en materia energética, en su intento de incorporar a ellos a la mina de petróleo más grande del mundo. Pero es obvio que el centro de la negociación es económico y geopolítico y eso hace más probable su avance tarde o temprano”, concluyó.