Luis Arce: La covid-19 acentuó desigualdades en el mundo

0
512
Presidente de Bolivia condena mercantilización de la salud
Foto: Cortesía
Compartir

Durante su intervención en la XX Cumbre del ALBA-TCP Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia denunció la distribución desigual de las vacunas contra la pandemia por covid-19, por parte del capitalismo y transnacionales de la salud en todo el mundo.

El mandatario boliviano, fustigó la actuación de farmacéuticas y países ricos en contra de garantizar el acceso a la inmunización a naciones periféricas, quienes se han visto impedidos de contrarrestar el virus.

El presidente de Bolivia, acotó que la covid-19, acentúo las desigualdades en el mundo.

Planes estratégicos regionales

En función de buscar soluciones a las asimetrías fomentadas por el capitalismo y mercantilización de la salud, Luis Arce Catacora destacó la necesidad de liberar las patentes.

Igualmente, instó a los países miembros a crear una empresa de biotecnología para la fabricación de vacunas, que involucren el conocimiento ancestral de los pueblos de la región, así como garantizar planes para la recuperación económica con apoyo del Banco del ALBA TCP.

Para el presidente boliviano, la gran batalla, no solo es contra el imperialismo, sino también con una pandemia en condiciones desiguales y desfavorables, que han conllevado a acrecentar las vulnerabilidades de la población en todo el mundo; principalmente por la falta de una cohesión y unidad regional que haga frente a estas brechas.

Recuerdo histórico

Por otra parte, Luis Arce Catacora recordó el encuentro histórico celebrado hace 17 años en La Habana, Cuba, cuando los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez cimentaron en 2004, las bases para la creación de la ALBA-TCP.

Rechazo a las sanciones 

A su vez, Luis Arce Catacora repudió las actuaciones de los países hegemónicos en atentar contra la soberanía, independencia y autodeterminación de los países miembros; debido a la aplicación de sanciones y medidas unilaterales, que asfixian su economía.

Factores que se suman a la crisis sanitaria global, que impiden el mejor desempeño de los gobernantes para atender a la población más necesitada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí