Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, incluir a todas naciones en la Cumbre de las Américas; la cual se llevará a cabo el próximo junio en Los Ángeles, EEUU.
El mandatario mexicano reveló que esta conversación la tuvo el pasado viernes, a través de una llamada telefónica con Biden; también hablaron sobre la crisis migratoria en la frontera en común.
«Le planteé al presidente Biden que si va a haber Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie», indicó López Obrador durante su rueda de prensa matutina.
Recordemos que el pasado 25 de abril, el gobierno de Cuba denunció a EEUU de excluir al país a los preparativos de la novena Cumbre de las Américas.
«El Gobierno de EEUU engaña a la opinión pública y a los gobiernos del hemisferio diciendo que aún no ha decidido sobre las invitaciones», apuntó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En este sentido, el presidente mexicano no hizo alusión a ninguna nación en particular, reseña AFP.
El pasado diciembre, Biden celebró una Cumbre por la Democracia a la que decidió no invitar a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití.
Entretanto, López Obrador también manifestó que sugirió a Biden enviar una «invitación abierta» y que «el que no quiera ir, no vaya». Y afirmó que el presidente estadounidense «quedó en que lo va a pensar».
La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se lleva a cabo cada tres o cuatro años. Este 2022 se desarrollará del 8 al 10 de junio.
#ConferenciaPresidente | Lunes 2 de mayo de 2022. https://t.co/DZz4dWAqii
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 2, 2022