- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaLogran trenzar cuasipartículas "anyons no abelianos" fundamentales para cálculos cuánticos

Logran trenzar cuasipartículas “anyons no abelianos” fundamentales para cálculos cuánticos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Dos equipos independientes, uno dirigido por investigadores de Google y el otro por expertos de la empresa de computación cuántica Quantinuum trenzaron partículas de anyons no abelianos.

El equipo de Google creó los anyons no abelianos utilizando una computadora cuántica superconductora, lo que permitió mover las cuasipartículas, una alrededor de la otra y retener un recuerdo de ese intercambio.

En tanto que el estudio de Quantinuum, se basó en una computadora cuántica, cuyos qubits están compuestos de átomos de iterbio y bario atrapados y cargados eléctricamente.

En ambos casos, los científicos manipularon los qubits para crear los anyons y moverlos, demostrando un cambio medible después de que se trenzaron los anyons.

Los investigadores crearon y trenzaron previamente un tipo menos exótico de anyon, llamado anyon abeliano, dentro de una capa 2-D de un material sólido

Los anyons no abelianos desafían la intuición común sobre lo que sucede con los objetos que intercambian ubicaciones. Un principio fundamental para avanzar en el estudio de la enigmática física cuántica aplicada a la informática. Además, que este fenómeno podría usarse para realizar cálculos cuánticos.

En la década de 1990, los científicos se dieron cuenta de que una versión específica de un anyon, llamado anyon no abeliano.

Para aquel entonces presagiaban que podría usarse para construir computadoras cuánticas que podrían salvaguardar información cuántica frágil, que se descontrola fácilmente por perturbaciones diminutas.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí