Debido a la creciente ola de violencia que se ha registrado en Ecuador en las últimas gestiones presidenciales y evidenciándose más en este enero de 2024, diversas organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) en Europa hicieron haciendo un «llamado urgente a la comunidad internacional para dirigir su atención hacia la crítica y a menudo ignorada crisis en Ecuador».
- Daniel Noboa viaja a España y EE.UU. en medio de ola de violencia en Ecuador
- Maduro alerta a Ecuador que donde llega el Comando Sur “llega el caos”
- Ecuador aceptará indicaciones de la Unión Europea para fortalecer sistema penitenciario
A través de un documento, las organizaciones manifiestan que la atención se debe centrar en las 36 cárceles de Ecuador, en las cuales se encuentran más de 32 mil reclusos.
Además, hacen referencia a un documento publicado en 2022 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evidencia que la creciente ola de violencia en Ecuador no es solamente en sus calles. También dentro de las cárceles se registran múltiples víctimas fatales.
Según reza el escrito, «durante el 2021, cientos de personas bajo custodia del Estado han perdido la vida o han resultado heridas en una sucesión de ataques violentos ejecutados de manera planificada por grupos organizados de privados de libertad».
En este sentido, explican que los ataques registrados en los centros penitenciarios de Ecuador se dan entre los reclusos con el objetivo de tomar el poder dentro de la cárcel y poder trabajar con «negocios ilícitos –tanto al interior como al exterior de los centros penales de ese país–, en particular del narcotráfico y la extorsión».
¿Desde cuándo creció la ola de violencia en Ecuador?
Desde el año 2017, en el inicio de la gestión presidencial del Lenín Moreno, el pueblo de Ecuador empezó a ser víctima de una creciente violencia. Esto debido a la disminución presupuestaria destinada para el sistema de seguridad de dicha nación.
Asimisimo, las organizaciones de DDHH revelan en el estudio cómo cayeron las partidas presupuestarias para el servicio penitenciario desde 2017 hasta 2021 en Ecuador:
- 2017: 153 millones de dólares.
- 2018: 131 millones de dólares.
- 2019: 90 millones de dólares.
- 2020: 88 millones de dólares.
- 2021: 54 millones de dólares.
Estas cifras evidencian el desinterés de los gobierno de derecha en invertir en la seguridad de la nación suramericana. Antes, Ecuador figuraba como uno de los países más seguro de Latinoamérica, especialmente durante el mandato del expresidente Rafael Correa.
Lenín Moreno y Guillermo Lasso
La falta de personal de custodia y ausencia de política penitenciaria se evidencia desde el mandato de Lenín Moreno (2017-2021) y de Guillermo Lasso (2021-2023). Durante ambos mandatos la seguridad de la nación quedó en un segundo plano.
Asimismo, en en el año 2018 el gobierno liderado por Moreno, eliminó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y creó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
«Informes revelan que durante las administraciones estatales de 2017 a 2023, los pabellones carcelarios se asignaron de modo que agrupaban a miembros de mafias, ignorando protocolos internacionales», aseguran las organizaciones de DDHH.
De esta forma, el informe indica que en 2023 Ecuador registró 7.592 muertes violentas, un aumento del 64,9 % en comparación con 2022.
[real3dflipbook pdf=»https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2024/01/Informe-PPL-Ecuador_VF.pdf»]
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!: