- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Qué pasa en Ecuador? Cronología de un país que era seguro y...

¿Qué pasa en Ecuador? Cronología de un país que era seguro y ahora es casi un Estado fallido

- Publicidad -spot_img
Compartir

Al menos 14 muertos, deja hasta el momento la crisis violenta que se vive en estos momentos en Ecuador durante a inicio del 2024 y a solo 6 semanas presidenciales de Daniel Noboa. Para muchos, el país paso de ser un lugar seguro a un Estado casi fallido.

Durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) dicho país registró 5,7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Para aquel entonces, era la cifra más baja en América Latina y las más baja en Ecuador desde 2010.

Sin embargo, el panorama cambió drasticamente con la llegada de Lenín Moreno a la presidencia (2007-2017) y se recrudeció con Guillermo Lasso (2021-2023), cuyo mandato bajo políticas de derecha neoliberal terminaron enviándolo a un juicio político, que llegó acompañado de manifestaciones en su contra, cuyo resultado fue su salida presidencial en 2023.

Con una nueva convocatoria a elecciones, Ecuador se encaminó a un tenso panorama, donde la campaña presidencial, en la cual participó Daniel Noboa estuvo marcada por asesinatos sistemáticos, que cobraron la vida del candidato Fernando Villavicencio y otras figuras del acontecer político.

¿La culpa es de Noboa? 

Ante la violenta crisis que vive Ecuador en el 2024, repasemos parte de sus orígenes, los cuales se remontan a 2021, bajo la administración de Lenín Moreno.

Durante su presidencia, Moreno declaró dos estados de excepción, el primero en 2019 y el otro en 2020, debido a disputas entre grupos criminales dentro de varias cárceles. Pero fue en 2021, donde se recrudecerían las tensiones en el plano penitenciario.

El 21 de febrero de 2021, cuatro motines acontecieron en suelo ecuatoriano, dejando un saldo de 79 muertos. Esto, luego de enfrentamientos entre “Los Choneros”, “Los Lobos“, “Los Lagartos” y “Los Tiguerones”.

Posterior a los mencionados hechos, el Gobierno de Moreno anunció que necesitaba al menos 206 millones de dólares para mejorar sistemas y políticas carcelarias. Una medida que rechazó la Corte Constitucional, quienes solicitaron al Poder Ejecutivo planes definitorios que nunca fueron entregados por la administración de Lenín Moreno.

De Lenín a Lasso: La muerte cruzada

En 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador pasó a tener una tasa de 46 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta en su historia.

Asimismo, la crisis penitenciaria se recrudeció y uno de cada tres reos tenía vínculos con el tráfico de drogas. De igual manera, los hechos violentos se intensificaron, saliendo del plano penitenciario, y llegando hasta la población civil.

¿La razón? El poder de los grupos criminales dentro de las cárceles se incrementó, marcando una disputa con la fuerza pública. Esta sentencia contra la administración de Lasso, estuvo marcada por ataques con coches bombas, balaceras y secuestros en las principales ciudades.

“Lo que tenemos son tres organizaciones criminales que se enfrentan ya no entre ellas, sino que se enfrentan al Estado, tienen un enemigo común, explicó para AFP César Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En paralelo, Guillermo Lasso se enfretaba a un juicio político por distintos motivos, entre ellos sus supuestos vínculos con sectores criminales, cargos de corrupción y lavado de dinero. Este último delito, también apuntaba a varios miembros de su familia, quienes figuraban como cómplices.

Para mayo del 2023, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 741, con el que pudo disolver la Asamblea Nacional, mediante la denominada “muerte cruzada”, señalando que acudió a ese recurso por una “grave crisis política y conmoción interna“.

El progresismo ecuatoriano hoy, tiene que ser pertinente”

Daniel Noboa, asumió como presidente en noviembre pasado. Una de sus primeras decisiones fue poner en mira a 22 estructuras aliadas al tráfico de drogas. Sus vínculos llegaron más alla de Ecuador, ya que algunas de estas estructuras poseen alianzas con el Cartel de Sinaloa.

Las estructuras criminales operan principalmente en cárceles de Guayaquil. Todo esto, bajo la complicidad de guardias penitenciarios. Entre los grupos criminales, se encuentran “Los Choneros”, cuyo líder es Adolfo Macías, alias “Fito”.

“Los Choneros”, es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos, quienes se disputan el control en Manabí, provincia costera.

Alias “Fito”, escapó de una prisión y su fuga generó que Daniel Noboa declarara un estado de excepción, lo cual desató nuevamente una violenta crisis para el país. Desde el pasado  8 de enero, se registraron motines en Quito y Guayaquil, sumado a asesinatos y secuestros colectivos contra la población civil.

Conclusiones y posibles consecuencias
“Los momentos de terror como el que hoy se vive en Ecuador, tienden a fortalecer los imaginarios reaccionarios. En ese contexto, si los sectores progresistas ecuatorianos se equivocan en las respuestas que ofrezcan, le entregarán como mínimo el 80 % del país al fascismo”, escribió desde cuenta de X, Elvin Calcaño, politólogo y consultor latinoamericano.

Ante la violencia perpetrada por el crimen organizado y el escape de “Fito”, Noboa recibió respaldo de Gobiernos regionales y líderes que no comparten su proyecto como mandatario. “Hoy es momento de la unidad nacional. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer”, destacó Rafael Correa, exmandatario ecuatoriano.
“No es que los progresistas pidan fuerza letal al ejército. ¡Todo lo contario! Eso los ubica en el ámbito que hoy tienen que estar, que es en el de las respuestas concretas para el ahora. Eso los hace pertinentes.”, recalcó Calcaño en su análisis.

En la misma línea, Elvin Calcaño subrayó que las lógicas fascistas se fortalecerían si “el progresismo ecuatoriano se pusiera a debatir sobre los derechos humanos y las causas de la violencia, mientras criminales sin alma salen a matar.

Para este miércoles 10 de enero, la violenta crisis de Ecuador en el 2024, hasta los momentos, dejó un saldo de 5 terroristas abatidos y 329 detenidos. Dicha cifras, fueron ofrecidas por las Fuerzas Armadas en su primer balance.

Mariana Yépez – Venezuela News 


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí