Los líderes del G7 acordaron nuevas sanciones para “matar de hambre a la maquinaria de guerra” de Rusia, durante su encuentro en Hiroshima, Japón.
La agenda de los líderes del G7 en Japón se centró en el apoyo financiero continuo a Ucrania, en detrimento de Rusia.
“Estamos renovando nuestro compromiso de brindar el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático que Ucrania requiere durante el tiempo que sea necesario”, señalaron.
Analistas consultados por la agencia Reuters y BBC, precisan que el enfoque del G7 es dañar económicamente a Rusia, para propiciar su caída militar.
5️⃣ stories you need to know today: #G7 leaders agree to stiffen sanctions against Russia and pledge financial support for Ukraine, Syrian President Bashar al-Assad attends an Arab summit in Saudi Arabia, and more pic.twitter.com/EOrZk0j4rm
— Reuters (@Reuters) May 19, 2023
Los expertos sostienen que Washington está presionando para prohibir todas las exportaciones a Rusia, a menos que tengan una exención específica. Pero Europa depende mucho más del comercio ruso que del estadounidense, por lo que es poco probable que se acuerde una prohibición total.
Acotan que esto deja la opción de más sanciones sobre la mesa o posiblemente más estrictas, con énfasis en un “tercer país”. Los países de Asia Central, por ejemplo, han sido acusados de ayudar a Rusia a evadir las sanciones, detalla análisis de BBC.
“Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar los costos para Rusia y aquellos que están apoyando su esfuerzo bélico. También estamos construyendo sobre el éxito de nuestros esfuerzos para garantizar que Rusia ya no pueda convertir la disponibilidad de energía en un arma contra el mundo”, filtra Reuters respecto a lo que recoge la declaración final de los líderes del G7.
Aunque aclara que pese a las diferencias políticas, siguen siendo socios comerciales muy importantes, toda vez que la red de comercio global puede ser bastante compleja, y eso es a lo que los líderes del grupo se enfrentarán en los próximos días.
Vale recordar que el G7 está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.
Pero este año se ha invitado a otras ocho naciones, entre los cuales destacan: Australia, Brasil, India, Indonesia y Corea del Sur.
Pero no todo ha sido miel en hojuelas para la cumbre del G7 en Japón. La víspera un gran número de personas encabezaron protestas por el apoyo occidental a Ucrania.
🇯🇵 Ahead of the G7 summit in Hiroshima, a large number of people are protesting Western support for Ukraine
Sputnik spoke to one of the participants who came to the protest from the United States. pic.twitter.com/ioPgGugZnz
— Sputnik (@SputnikInt) May 19, 2023