Un encuentro de alto nivel se estará desarrollando la próxima semana en Irán, cuando los líderes de Rusia y Türkiye se reúnan en Teherán.
La información fue dada a conocer por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien confirmó el viaje del presidente Vladimir Putin a la capital de la República Islámica de Irán.
Allí el mandatario ruso sostendrá una reunión con sus homólogos iraní y turco, Ebrahim Raisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
“Sí, podemos confirmar eso. Se están haciendo arreglos para la visita del presidente a Teherán” adelantó Dmitri Peskov.
El portavoz del Kremlin, prosiguió que la reunión de “los líderes de los estados que sirven de garantes para el proceso de paz de Astana”, dijo Peskov.
El viaje se llevará a cabo el 19 de julio, y contempla conversaciones bilaterales y trilaterales, de alto impacto e interés entre las naciones involucradas.
Será sólo el segundo viaje al extranjero de Putin, tras un viaje a Asia Central a finales de junio.
“Ayer anunciamos contactos del más alto nivel entre Putin y Erdogan. Bueno, esa reunión también tendrá lugar allí“, enfatizó Dmitri Peskov, en nota publicada por la agencia rusa TASS.
El acuerdo político en Siria fue iniciado por Rusia, Turquía e Irán, los tres países que también actuaron como garantes del proceso de paz sirio, con la participación de funcionarios gubernamentales de Damasco y miembros de la oposición siria.
Las primeras negociaciones se llevaron a cabo en Astana, la entonces capital de Kazajstán, en enero de 2017.
Astana pasó a llamarse Nursultán en 2019, pero las conversaciones de paz todavía se conocen como conversaciones en formato de Astana.
The Kremlin confirmed the visit of Russian President "Vladimir Putin" to Tehran and his meeting with the presidents of Iran and Turkey. pic.twitter.com/cJkC5SGZ12
— Iran Military Magazine (@IranMilitary_en) July 12, 2022