Este jueves, en rueda de prensa el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se refirieron a la Conferencia Internacional sobre Venezuela, y el caso del diplomático Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos.
Al ser consultado por la enviada especial de Venezuela News en Bogotá, Lucía Córdova sobre el caso de Alex Saab, el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, contestó cauteloso.
«Esos son especificidades, usted comprende que en este momento no puedo decirle los resultados de una conversación que se está llevando a efecto. Algo que se manifestó es que se trataba de un conversatorio. Yo me imagino que se van a poner de manifiesto las observaciones que cada una de las partes tiene por hacer. Una buena comunicación es lo que lleva a un acuerdo y eso es lo que estamos buscando, un acuerdo entre venezolanos«. Así lo señaló Leyva desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia.
#EnVideo 📹
▶️ Durante la rueda de prensa ofrecida por el Canciller colombiano, @AlvaroLeyva, la periodista @luciaeugenia, le consultó sobre la liberación del diplomático Alex Saab y esta fue la respuesta del funcionario. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/mrfjR4Wb7a
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) April 27, 2023
Vale recordar que entre las condiciones del gobierno de Venezuela para avanzar en el diálogo, está la liberación del diplomático Alex Saab.
Por su parte, Josep Borrel no quiso referirse al asunto.
Sanciones contra Venezuela
A través de una rueda de prensa por streaming, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, habló de las sanciones contra Venezuela. De manera evasiva, señaló que no han hablado de eliminar sanciones, no obstante, que el documento final de la Conferencia así lo estipula.
«Yo no he hablado de la eliminación de las sanciones. Lo que he dicho, es que a medida que se avance hacia la normalización democrática y se vayan modificando las circunstancias para permitir hacer unas elecciones libres, inclusivas y justas, la UE está dispuesta a movilizar todos sus recursos políticos y económicos. También a revisar gradualmente sus sanciones, al compás de los cambios que permitan la celebración de estas elecciones. Lo cual es bastante distinto de eliminar, revisar gradualmente unas sanciones».
Seguidamente, el alto representante de la UE, Josep Borrell, especificó que las sanciones contra Venezuela solo están dirigidas a los líderes políticos.
«En el caso de la UE, las sanciones solo afectan a los líderes políticos del país, no afectan al pueblo venezolano porque ninguna de esas sanciones tiene carácter económico«.
Por su parte, Leyva reiteró las declaraciones de Borrell y se refirió a un levantamiento paulatino de las sanciones.
«Desescalar en paralelo. Estados Unidos lo manifestó, esta es una aproximación a una solución, y yo debo felicitarme y felicitar al presidente Gustavo Petro por proponer esta reunión, que ya contempla la participación del continente y países europeos en el interés que el tema llegue a un final feliz».
Elecciones en Venezuela
Con respecto al tema de las elecciones en Venezuela y sus garantías, el alto representante de la UE, Josep Borrell, reiteró su apoyo para lograr un acuerdo.
«Tenemos unos meses para que los venezolanos lleguen a un acuerdo entre sí. La Unión Europea (UE) seguirá ayudando para que este acuerdo sea una realidad, que permita unas elecciones inclusivas, justas y libres. Cuyo resultado pueda ser reconocido y abra una nueva etapa en la vida política venezolana».
En este sentido, el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva destacó que el tema político en Venezuela debe resolverse de forma interna.
«Algo que nos llevó incluso, en la convocatoria, a hacer una redacción, que esta es una solución entre venezolanos. Sobre la base, naturalmente, que se puedan efectuar elecciones libres, transparentes, con un calendario que debe ser conocido y con un final que implique el reconocimiento de la comunidad internacional, de esos resultados en democracia».
Además, el Canciller neogranadino resaltó que la Conferencia Internacional sobre Venezuela sirvió como escenario para escuchar voces que se habían mantenido en silencio.
«Respecto a lo que he escuchado de parte de Borrell, es que la UE desescalaría en la media que el juego sea simultáneo de lado y lado (…) Naturalmente, los países que se congregaron acá, son precipitadores en simultáneo. Lo que significa, que por primera vez se pudieron escuchar voces de quienes habían mantenido silencio, más allá de los países presentes en México».