Este domingo, más de 3,7 millones de personas eligen a un nuevo Parlamento en el Líbano.
En los 15 distritos de la nación, los colegios electorales abrieron las mesas para comenzar a operar a las siete de la mañana, hora local.
Hasta ahora, el proceso se desarrolla pacíficamente y cuenta con un fuerte despliegue de seguridad, según EFE.
En el área beirutí de Ashrafieh, predominantemente cristiana, los colegios registraron colas de alrededor de medio centenar de personas desde la apertura, mientras decenas de efectivos de seguridad montaban guardia a sus puertas.
En cuanto al escrutinio del mecanismo de conteo de votos y la emisión de los resultados, el ministro del Interior y Municipios Bassam al-Mawlawi confirmó que “el conteo se realizará de noche en Adliyat, con jueces que estarán rodeados de la seguridad requerida”.
Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, afirmó , tras emitir su voto que «un ciudadano no puede ser imparcial en una cuestión fundamental de elección del sistema de gobierno», deseando que «todos los libaneses voten hoy en estas elecciones«.
Elecciones en medio de una crisis
Las elecciones ocurren en medio de una grave crisis económica que inició a finales de 2019 y llevó a casi el 80% de la población por debajo del umbral de la pobreza. Asimismo, devaluó el valor de la moneda local en más de un 90%.
Los centros electorales cerrarán a las siete de la noche, hora local. Sin embargo los resultados serán publicados el lunes.
El sistema de conteo en vigor tiene en cuenta el número de papeletas recibidas por las diferentes listas; los votos preferenciales de sus miembros y la distribución confesional que garantiza un número preasignado de escaños a cada uno de los 18 grupos religiosos reconocidos.
¿Qué está en juego en Líbano?
Un total de 718 candidatos, de los que 157 son mujeres, se presentan a estas elecciones para ocupar alguno de los 128 escaños del nuevo Parlamento de Líbano.
Entre las funciones del nuevo Parlamento del Líbano, estarán elegir al próximo presidente de la República. Esto debería ser a finales de este año y ratificar la composición del gobierno que tomará las riendas del país después de las elecciones.
También, se espera que el nuevo parlamento vote sobre reformas demoradas y requeridas por el Fondo Monetario Internacional para desbloquear el financiamiento.
Cabe destacar que la Cámara actual está controlada por el grupo Chií Hizbulá y sus aliados; principalmente el partido de mismo signo Amal y el cristiano Movimiento Patriótico Libre, del actual presidente libanés, Michel Aoun.