En medio de la ola de protestas agrícolas en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado por unanimidad la “ayuda” de 50.000 millones para financiar la guerra en Ucrania en los próximos cuatro años.
- Agricultores protagonizan protestas en la sede de la Unión Europea en Bruselas
- Crimen deliberado de Kiev: Rusia acusó a Ucrania en la ONU por el derribo del avión
Tenemos un trato. #Unidad
Los 27 líderes acordaron un paquete de apoyo adicional de 50 mil millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE.
Esto asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo para Ucrania.
La UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego, escribió en X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Zelenski agradecido
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aplaudió el acuerdo, calificándolo como una “importante decisión” que, a su juicio, “demuestra una vez más la fuerte unidad de la UE”.
El consenso parecía cuesta arriba por la resistencia del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien se oponía a que dicha ayuda se incluyera en el presupuesto comunitario y a largo plazo, pero el acuerdo se aprobó apenas iniciada la cumbre de líderes.
No hay más dinero
Esta “ayuda” de 50 mil millones de euros a Ucrania de la Unión Europa, vino luego de que la Casa Blanca de Estados Unidos, dijera que se está “quedando sin dinero” para la guerra en Ucrania.
Mientras tanto, el pasado 28 de diciembre, aprobó el envío de armamento, valorado en 250 millones de dólares. Aunque, el paquete de asistencia militar por otros 61.000 millones de dólares continua bloqueado por los republicanos en el Congreso.
Escándalos de corrupción
Recientemente, el propio Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó que descubrió un plan de corrupción masiva en la compra de armas por parte del ejército por un valor de al menos 40 millones de dólares.
Según la SBU, el Ministerio de Defensa ucraniano pagó casi todos los fondos al proveedor de armas Lviv Arsenal, pero las municiones nunca fueron recibidas. En cambio, algunos de los fondos fueron transferidos a cuentas extranjeras, incluso en los Balcanes.
La investigación determinó que en la estafa participaron funcionarios de defensa de alto rango anteriores y actuales. Asimismo, estuvieron involucrados la cabeza y jefe comercial del Arsenal de Lviv y un representante de un grupo comercial foráneo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!