- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAgricultores protagonizan protestas en la sede de la Unión Europea en Bruselas

Agricultores protagonizan protestas en la sede de la Unión Europea en Bruselas

- Publicidad -spot_img
Compartir

Cientos de agricultores llegaron hasta la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas para protestar en la cumbre de este jueves. Los protestantes bloquearon carreteras en Bélgica, Francia e Italia el miércoles, cabe destacar. Esto, para obstaculizar el comercio en los principales puertos y otros sectores estratégicos e incrementar así su presión.

Aproximadamente mil tractores se desplegaron en la capital belga. Además, los agricultores quemaron neumáticos, dispararon fuegos artificiales y han arrojado paja con fuego contra los policías.

¿Qué buscan estas protestas en la Unión Europea?

Los manifestantes quieren mejores precios para sus productos y reducir lo que consideran una regulación medioambiental que, a su juicio, entorpece sus labores. Además, protestan contra la disminución de ingresos, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la UE y el Mercosur.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes agricultores con familia, que se sienten cada vez más presionados por desafíos como los crecientes precios de la energía, la competencia extranjera más barata que no tiene que cumplir con las estrictas normas de la Unión Europea, la inflación y las consecuencias del cambio climático, como la sequía, los incendios o las inundaciones.

Si bien las jornadas de protesta son pacíficas en su mayoría, la Policía francesa arrestó a 91 manifestantes que irrumpieron el miércoles por la fuerza en el mercado de alimentos más grande de Europa, según fuentes policiales. Vehículos blindados bloquean las entradas al extenso mercado de Rungis, al sur de París.

Alemania también protesta

En Alemania los agricultores iniciaron una semana de movilizaciones, entre el 8 y el 15 de enero, que culminaron con la concentración de 5.000 tractores en la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Las protestas se dirigieron en contra de la eliminación paulatina de la reducción del impuesto al diésel para agricultores. Además del fin de la exención de impuestos sobre vehículos agrícolas. Estas se extendieron a otras grandes ciudades alemanas, como Hamburgo o Bremen.

España se suma

El descontento del sector agrario europeo también llegó a España. Las principales organizaciones del ramo, Asaja, COAG y UPA, así como la catalana Unió de Pagesos, anunciaron movilizaciones en varias comunidades autónomas para reclamar un plan de choque del Gobierno español, las autonomías y la Unión Europea frente a la crisis.

¿Qué tiene que ver Rusia? 

Todas estas protestas surgen de las políticas impuestas en el último año del revés que sufre la Unión Europea por las sanciones contra Rusia.

Antes de las sanciones, Rusia suministraba a la Unión Europea el 40% del gas natural que consumen, además del 27% del petróleo y el 46% del carbón que importan. Con la llegada de las sanciones, promovidas inicialmente por EEUU, los países europeos quedaron afectados, sobre todo ante la llegada del invierno.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí