El Kremlin no se muerde y no descarta que la interrupción de los oleoductos de Nord Stream pudo haber sido producto de un sabotaje.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que «ahora no podemos descartar ninguna opción«.
«Obviamente, hay algún tipo de destrucción de la tubería, y en cuanto a qué lo causó, antes de que aparezcan los resultados de la investigación, no podemos descartar una sola forma«, agregó.
HERE IT IS
Footage from the site of a gas leak on the underwater section of the Nord Stream.
The video was published by the Danish military.
Earlier, the Kremlin said that it was most likely about sabotage.
The same opinion was expressed in the German government. pic.twitter.com/Jg72xQxNjE
— AZ 🛰🌏🌍🌎 (@AZmilitary1) September 27, 2022
Peskov enfatizó que «ciertamente, este es un tema relacionado con la seguridad energética de todo el continente«, refiere la agencia rusa TASS.
Vale recordar que la firma Nord Stream AG dijo que se había registrado una caída de presión en ambas líneas del gasoducto Nord Stream 1, y se están investigando las causas.
“Los daños que ocurrieron en un día simultáneamente en tres líneas de gasoductos marinos del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Es imposible estimar el plazo para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas hasta el momento”, indicó Nord Stream AG en un comunicado.
Inclusive, la compañía agregó que «es imposible estimar los plazos del restablecimiento de la operatividad de la infraestructura de transporte de gas«.
Esta situación llevó a que el precio del gas en Europa se incremente un 12% casi alcanzando los 1.950 dólares los 1.000 metros cúbicos.
BREAKING: “Leak in Nord Stream gas pipeline suspected sabotage.” – Kremlin. According to Peskov, “This is very worrying. We’re talking damages of unspecified nature to the pipeline inside Danish economic zone & this is related to the energy security of the European continent.” pic.twitter.com/OgQoFCQRu7
— Joseph C. Okechukwu (@jcokechukwu) September 27, 2022
En tanto, el medio alemán Der Tagesspiegel, refiere que un acto deliberado de sabotaje podría haber sido el motivo de una caída de presión en el gasoducto Nord Stream 2 y en ambas líneas de Nord Stream.
Mientras que la Agencia Federal de Redes, el organismo de control estatal de Alemania, anunció a través de su representante que no veía ningún efecto secundario para la seguridad de los suministros como resultado de caídas de presión en las tuberías.
Alerta en Suecia y Dinamarca
Por su parte, las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca han registrado potentes explosiones submarinas en la misma zona del mar Báltico donde se produjeron las fugas.
En consecuencia, la Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes emergencia en los sectores eléctrico y gasístico.
El anuncio supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, reporta El Mundo de España.
Suecia y Dinamarca registran potentes explosiones submarinas en el área de las fugas del Nord Streamhttps://t.co/6wQYu4hw2H pic.twitter.com/mDOvZy5T7f
— RT en Español (@ActualidadRT) September 27, 2022