Con una presentación que recuerda las producciones de Hollywood, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un encabezó el lanzamiento del misil Hwasong-17.
Al mejor estilo de Top Gun, Kim Jong Un supervisó las pruebas del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) del tipo Hwasong-17; proyectil que llegó más alto y más lejos que cualquier otro probado previamente. El Hwasong-17 voló 1.090 kilómetros durante 4,052 segundos.
Los medios norcoreanos mostraron este viernes imágenes de Kim, con su habitual chaqueta de cuero negra y gafas de sol, muy similar al piloto Maverick, personaje interpretado por Tom Cruise en Top Gun, caminando sobre la pista del aeropuerto frente al largo misil o celebrando con sus compañeros el disparo exitoso.
De acuerdo a la agencia norcoreana KCNA, Pyongyang lanzó el jueves por primera vez desde 2017 un misil intercontinental a pleno alcance, que llegó más alto y más lejos que cualquier proyectil probado previamente por este país con capacidad nuclear.
El Hwasong-17 es un impresionante misil balístico intercontinental enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020
El lider norcoreano aseguró que esta arma “desempeñará su misión como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear“
Igualmente recalcó que con esto se muestra la fortaleza del arsenal del que disponen las fuerzas norcoreanas en su fijación con Estados Unidos; tomando en cuenta que Pyongyang ve a Washington como una amenaza para su seguridad.
Kim Jong Un subrayó que Corea del Norte posee “unas formidables capacidades militares y técnicas imperturbables ante cualquier amenaza militar o chantaje”.
Por su parte, los cancilleres de Corea del Sur y Japón, Chung Eui-yong y Yoshimasa Hayashi, respectivamente mantuvieron este viernes una conversación telefónica en la que señalaron que el lanzamiento coloca en peligro su seguridad y es una provocación de Pyongyang.
“No solo es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino también una violación de la moratoria sobre el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales que Corea del Norte prometió a la comunidad internacional” destacan medios.
📡🇰🇵Kim Jong-un presenta así el nuevo misil intercontinental Hwaseong-17 de Corea del Norte.
Anunció que se está preparando para una confrontación a largo plazo con 🇺🇲Estados Unidos. pic.twitter.com/8LkdHjfmB4
— Politex Al Día (@PolitexAlDia) March 25, 2022