Este viernes, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev advirtió que la operación antiterrorista se mantendrá hasta neutralizar a los desestabilizadores.
Junto a los efectivos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el gobierno de Kazajistán confronta a las presuntas fuerzas extremistas.
Siguen los disturbios
Según las fuentes oficiales, “terroristas” persisten en atacar de manera armada a los agentes del orden y arremeten contra la propiedad pública y privada.
🇰🇿 Operación militar en Almaty 🇰🇿
Las fuerzas de seguridad de Kazajistán han lanzado una "operación antiterrorista" en la ciudad de Almaty, epicentro de la revuelta en el país. Según la policía "decenas de atacantes" habrían sido abatidos. pic.twitter.com/kt1x6jr7Zk
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 6, 2022
Negociación cero con “terroristas”
A través de una transmisión de televisión, el presidente kazaján dio la orden de “abrir fuego sin previo aviso”, a quienes se resistan a las fuerzas oficiales.
Igualmente, el mandatario de Kazajistán afirmó que no negociará con extremistas: “qué clase de negociaciones se pueden tener con delincuentes y asesinos”.
Presidente de Kazajistán ordenó "disparar sin previo aviso" contra manifestantes: "Quien no se rinda, será destruido" https://t.co/T8sUZqv8AA pic.twitter.com/wchixnpylq
— Radio ADN (@adnradiochile) January 7, 2022
Kasim-Yomart Tokáev acusó a quienes señala de terroristas como causantes del daño al patrimonio público y atentar con la integridad de civiles y funcionarios del Estado.
Injerencia de medios y actores externos
Detalló Tokáev que la violencia en Kazajistán la promovió: “los así llamados medios de comunicación libres y actores extranjeros“.
🇰🇿Aparece un video en redes sociales donde se anuncia la creación de una milicia llamada "Movimiento de Liberación de Kazajistán".
Le declaran la guerra al gobierno de Rusia y Tokayev, si se confirma, estaríamos más cerca de un escenario sirio. pic.twitter.com/uZpbI6PcuJ
— ENTRE GUERRAS (@entre_guerras_) January 7, 2022
Demandas atendidas
Igualmente, el presidente kazajo recordó que los reclamos legítimos de manifestantes pacíficos, están siendo atendidos.
A este respecto, manifestó que levantará el estado de emergencia de manera gradual, en las zonas donde la situación sea estable y sin disturbios.
En su alocución, el presidente Tokáev dijo que en la ciudad de Almatý, se habrían concentrado unos “20 mil bandidos”, con “alta preparación militar y crueldad feroz”.
Desde este 2 de enero, fuertes protestas contra el alza del combustible detonaron saqueos y enfrentamientos con la policía estatal.