El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, aseguró este domingo, en conferencia de prensa ofrecida a través de la plataforma Zoom, que el llamado “gobierno interino” que encabeza desde enero de 2019 Juan Guaidó “tiene que desaparecer completamente, porque se ha deformado”.
“Hay que dar paso a reformas de todo lo que se ha llamado gobierno interino (…) En nuestro modo de ver, se ha deformado y en lugar de ser instrumento para luchar contra la dictadura, se ha convertido en una especie de medio en sí mismo; en una especie de fin en sí mismo y de casta en la que se ha burocratizado un espacio que no está cumpliendo con su razón de ser“. Así lo expresó el político de derecha en su alocución dominical.
Denunció además que el partido de Juan Guaidó, Voluntad Popular, no expresa claridad en la administración de los fondos. En ese sentido, conminó a leer el reciente informe de la ONG Transparencia, “que dice que el manejo de activos y juicios no tiene rendición de cuentas. De manera que nosotros no vamos a seguir formando parte de una estructura que lamentablemente ha usado los activos de los venezolanos para fines personales y para provecho personal“.
Julio Borges dijo también en su intervención que no ha habido renovación política dentro de las filas opositoras, razón por la cual “en este momento no hay ruta, no hay unidad ni hay una estrategia”. Añadió que es preciso reencontrarse y acudir a las viejas formas de hacer las cosas que sí rindieron frutos.
Luego el coordinador nacional de PJ sumó que la supuesta “ayuda humanitaria internacional” deberá ser administrada por una plataforma integrada por partidos políticos y sociedad civil.
2) El Gobierno Interino dejó de ser un medio para liberarnos y se ha convertido en un fin en sí mismo que se busca prolongar indefinidamente
— Julio Borges (@JulioBorges) December 5, 2021
Cargo a la orden
Julio Borges, en consonancia con esa sentencia, adelantó que renunciará al “cargo que he tenido hasta ahora para dar esta lucha de desmantelar y transformar las cosas para construir un proyecto, un camino y una unidad”.
Ese cargo al que se refiere Borges es el de “comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela” de Guaidó. No existe en la estructura del Ejecutivo nacional, tampoco está prevista en la Constitución de la República Bolivariana; como tampoco está la figura de “gobierno interino”.
No obstante, Juan Guaidó con el apoyo del gobierno de ese entonces en Estados Unidos, Donald Trump, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en una plaza pública de Chacaíto. En ese momento se desempeñaba como diputado electo por el estado La Guaira, estado donde hoy dicen que hasta el momento de su autoproclamación “era un perfecto desconocido”.
4) La presidencia interina pone el foco de la lucha política fuera de nuestras fronteras y crea una dolorosa brecha entre quienes debemos estar unidos por nuestros deseos de libertad.
— Julio Borges (@JulioBorges) December 5, 2021
Reacciones opositoras
Ante el polémico anuncio, las reacciones en redes no se hicieron esperar. Es así como el periodista de El Diario Eugenio Martínez escribió que la exigencia de Julio Borges también la comparte, pero en privado, Leopoldo López. “La diferencia es que el segundo opina que la presidencia interina debe mantenerse, incluso, sin control parlamentario”, agrega el también analista político.
La exigencia de @JulioBorges de eliminar el gobierno interino tambien la comparte (en privado) @leopoldolopez La diferencia es que Borges incluye a la presidencia interina en su petición y López estima que ésta dede mantenerse, incluso, sin control parlamentario
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 5, 2021
A contramano de Borges, Andrés Velásquez, miembro de la dirección nacional del partido opositor La Causa R, opina que “por el contrario debe mantenerse” el denominado interinato, porque “tiene reconocimiento internacional” y “representa una verdadera presión contra la usurpación de Maduro”. El opositor Noel Alejandro Rojas cree que Borges está intentando salvarse de los escándalos de corrupción en los que está inmerso Guaidó.
Que cosas. Lo que representa una verdadera presión contra la usurpación de Maduro. Lo que tiene reconocimiento internacional. Lo que representa un hilo institucional emanado de la legítima Asamblea Nacional, Julio Borges pide sea eliminado. Por el contrario creo debe mantenerse https://t.co/r4lB7bUX0q
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) December 5, 2021
Cuando el canciller no cree en el "gobierno" q representa
Lo cierto de todo es q borges intenta salvar las apariencias antes de q los escándalos de corrupción, el saqueo coordinado ya no pueda banalizarse
Todo es mucho más asqueroso q lo q saldrá a la luz https://t.co/p4yrSEm9Df— Noel Alejandro Leal Rojas (@Noelleal) December 5, 2021
Pero… ¿un embajador le puede pedir la renuncia a su superior en la cancillería? ¿Tu crees que esto es normal incluso en un Gobierno Interino? Lo que correspondía es que renunciaran ellos. https://t.co/9burztjSHl
— Federico Alves (@federicoalves) December 5, 2021
Atención.
Solidario con Guaidó.
Llegó la hora de la verdad.
! O brincan o se encaraman !— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) December 5, 2021