Único en su estilo, innovador y controvertido, Juan Gabriel no tuvo miedo a ser él mismo y en su camino dejó un legado de música popular mexicana admirada en el mundo entero. Su grandeza perdura a seis años de su muerte, la cual trajo consigo más y más polémica.
En capítulo de estreno de Vin-hilo, nuestra periodista y melómana Gipsy Gastello nos hace un breve recorrido por la carrera del entrañable JuanGa, cantante de multitudes, un genio que conectaba con todo tipo de público gracias a su extraordinaria voz y a su capacidad histriónica en el escenario. Él nació para triunfar y a pesar de tanto sufrimiento, sí que triunfó.
¿Quién fue realmente Juan Gabriel?
Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, recibió un contrato a los 21 años y entonces nació Juan Gabriel, nombre que usó en honor a su padre y a un maestro de escuela que se convirtió en su mentor.
Hijo de padres campesinos, el Divo de Juárez se enfrentó a la pobreza, al orfanato, a la cárcel por un crimen que no cometió y a los señalamientos de una sociedad extremadamente machista y conservadora.
Con su primer éxito “No tengo dinero”, inició una prolífica carrera de más de 1.800 canciones y 10 millones de discos vendidos.
Juan Gabriel pasó a la historia por la puerta grande y se ha convertido en una leyenda junto a otros artistas mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero. Sin embargo, la crítica jamás dio su brazo a torcer y mucho les costó darle el lugar que Juan Gabriel merecía.
Otra de sus grandes y constantes polémicas fue su sexualidad, que nunca quiso reconocer abiertamente y con la que desafió a la sociedad machista mexicana con sus movimientos y trajes afeminados, en una época en la que la diversidad sexual era inaceptable.
Juan Gabriel rompió los prejuicios tan asentados en México y fue muy valiente para lograr convertirse en un personaje, con la frente en alto y sin miedo al éxito.
Si quieren conocer más a sus artistas predilectos en discos de acetato, recuerden seguir a @GipsyGastello en Twitter e Instagram.