- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesJorge Rodríguez: Proyecto de atención para personas con trastorno del espectro autista...

Jorge Rodríguez: Proyecto de atención para personas con trastorno del espectro autista será ley el 30 de marzo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El proyecto de ley de atención integral para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) será sancionado el venidero jueves 30 de marzo. Así lo informó este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, durante su participación en el proceso de consulta pública que se desarrolla desde muy temprano de este instrumento legal en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo.

El parlamentario Jorge Rodríguez dijo que como el venidero 2 de abril se conmemorará el día mundial de concienciación sobre el autismo, “nos comprometemos a que el jueves 30 de marzo estará sancionada la ley, como un regalo de Venezuela al énfasis que el mundo debe poner en la atención de las personas con trastornos del espectro autista”.

Entonces, destacó: ¿Quién va a hacer esa ley? Ya la están haciendo ustedes, se acabó el tiempo donde se reunían bufetes y abogados que ponían y quitaban artículos en los temas que les interesaban a ellos. Aquí llegó el tiempo en que ustedes quiten y pongan lo que tenga que quitarse y ponerse. Y que nosotros no seamos otra cosa que vehículos de una propuesta que nació del día a día y muchas veces de la soledad que se siente en la atención de un familiar con trastorno del espectro autista”.

Mantenerse en la discusión

Asimismo, les pidió a las personas con algún tipo de autismo que participan de la discusión no abandonar la trinchera para que la ley resultante se parezca lo más posible a sus expectativas. Pero, además, para que luego sea letra viva y hasta se convierta en ejemplo mundial digno de mostrar en encuentros interparlamentarios.

Que “se mantenga ese entusiasmo maravilloso para que esta ley sea ejemplo para otros países del mundo”, urgió.

Rodríguez dijo estar conmovido y aclaró lo importante de dar visibilidad. “Lo que no se comprende, se excluye. No así si lo acercamos, si sabemos de su realidad”, e incluso si se entiende que las personas con autismo pueden tener habilidades superiores a otras personas que no tienen ese diagnóstico.

espectro autista
Foto: Asamblea Nacional
Sociedad flexible

Rodríguez dijo que el espíritu de esta ley es proteger a las personas con algún trastorno del espectro autista. La idea es que “en lugar de que la persona se amolde a una estructura educativa determinada, sea al revés, que esta estructura sea lo suficientemente flexible y plástica para que se amolde a las características particulares de una persona con trastorno del espectro autista”, dijo.

Agregó que “si te comunicas de manera diferente, si codificas la información de manera diferente, mereces respeto en esa forma diferente de codificar la información. No puede haber ningún tipo de discriminación y, por el contrario, deben establecerse las condiciones especiales para que la persona se sienta cómoda en su ambiente laboral, familiar y principalmente social”.

A su juicio, es fundamental que estas personas no se sientan agotados al culminar el día y que la sociedad flexibilice su relación con ellas. Además que el trabajo sea ambiente de acompañamiento y “no que sea una dificultad adicional”.

Nodos críticos deben estar incluidos

Jorge Rodríguez llamó a quienes trabajan en la redacción de la ley a incluir todos los nodos críticos, “que se vean reflejados en el articulado, para que pueda ser efectiva, eficiente, de verdad acompañante, y que garantice los derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la libre asociación, a ser tratado dignamente. Estos deben estar reflejados, protegidos y cuidados”.

Este proyecto de ley consta de dos capítulos, 14 artículos y una disposición integral. Trabajan en él, junto a la comunidad objeto de la protección, las comisiones permanentes de desarrollo social integral y de salud, educación, ciencia, tecnología e innovación. Fue aprobado en primera discusión el 9 de diciembre de 2022. Su objetivo general es fomentar un diagnóstico integral temprano y oportuno y garantizar plenos derechos en caso de TEA.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí