- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaExclusiva | Johel Orta: Escasamente 4.5% del electorado opositor participaría en elecciones...

Exclusiva | Johel Orta: Escasamente 4.5% del electorado opositor participaría en elecciones primarias (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes, el analista político Johel Orta Moros se pronunció sobre las elecciones primarias, que se llevarán a cabo para seleccionar al candidato de la oposición venezolana que competería en la contienda electoral presidencial del 2024.

A través de una entrevista exclusiva para la agencia de noticias Venezuela News, el entrevistado sentenció que sólo 4.5% del electorado opositor votaría en estas elecciones.

“Las cifras de las últimas 3 encuestas que he podido manejar, indican que no más del 4.5% del electorado opositor participaría… (en las elecciones primarias)  Estaríamos hablando de 300 mil votos aproximadamente“.

Asimismo, Johel Orta puntualizó que evidentemente eso no representa en su totalidad la militancia de la oposición venezolana.

Sin embargo, manifiesta que la bancada opositora debe evaluar cuáles candidatos reúnen las condiciones, para ser la mejor opción. “No solo para ser candidatos, sino competir y ganar las elecciones presidenciales. Creo que la oposición tendrá dos o tres candidatos, Alianza Democrática, G4 y creo que otro fuera de ambos“.

Divisiones en la oposición 

Como consecuencia, el analista político durante la entrevista dejó ver que las notables divisiones, hablan mucho de la crisis que tiene la oposición venezolana.

El analista hizo referencia a las últimas encuestas publicadas por distintos consultores en el país. “El 80% del país entiende que no quiere saber del sector gubernamental pero tampoco del sector opositor. Hay una amplísima base electoral que milita en la independencia política. El PSUV es el partido con más militancia en el país con más del 14%“.

Adicionalmente, el sector de oposición está muy fragmentado, el que más tiene es Acción Democrática 2.5%, el resto entre 0,5 y 1%. Es decir, si se suman todos los partidos de oposición escasamente llegan al 12%.

“Observamos que bajo esa fragmentación de la oposición venezolana, parece estar todo servido para la reelección del presidente Maduro. La oposición no se ha dado cuenta de que lo que llamaban la transición, la inició el propio gobierno”.

Diálogo nacional 

Seguidamente, Johel Orta al ser consultado sobre su análisis respecto al diálogo de México, celebró los esfuerzos del Ejecutivo, de promoverlo.

Todo proceso político termina en el diálogo. Acertadamente hacia allá ha dirigido el gobierno buena parte de su esfuerzos, para la normalidad del ambiente político en el país”.

Igualmente, haciendo mención al electorado opositor, manifestó claramente, que en Venezuela existen varias de las llamadas oposiciones.

“Hay un sector muy radical que está identificado como el G4. Otra oposición moderada, más abierta al diálogo que está representada dentro de la Alianza Democrática y otro grupo de opositores que no se identifica con ninguna de las dos. Sin embargo, manifiestan estar de acuerdo con el diálogo”, sentenció. 

A su juicio, la mesa de México es una extensión del diálogo entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos (EEUU). Por su parte, sentencia que el G4 está conformado por actores políticos que no responden a la autonomía como partido político venezolano.

“Representan intereses de la Unión Europea y del gobierno de EEUU. Afortunadamente el gobierno venezolano logró comenzar un diálogo de gobierno a gobierno y se logró ir desmontando el tema sancionatorio a nivel petrolero. Inmediatamente el gobierno EEUU acordó abrir Chevron“.

Finalmente, Johel Orta desde su punto de vista aseguró que próximamente ese diálogo de México se va a sustituir por uno nacional.

El interinato es una ficción

“Quieran o no, cuando llaman a Miraflores el que responde es el presidente Maduro. El que pasa por la Academia Militar y los oficiales lo reconocen como comandante de la Fuerza Armada, es el presidente Maduro”.

Con respecto a Juan Guaidó, indicó que esa ficción del gobierno de interinato es una cabra que la oposición quiso meterle a la militancia opositora. Afortunadamente, eso se ha venido a pique”.

Asimismo, añade que ese es el doble discurso, es un liderazgo que se ha venido desgastando. Sin embargo, si las inhabilitaciones acaban y pueden ser candidatos Guaidó y Machado se la podrán más fácil al candidato oficialista, resaltó el analista Johel Orta.

“No hay que tenerle miedo a las etiquetas que te pueda poner un sector, las redes sociales o la dirección política de un sector radicalista opositor. Ellos tienen una fragilidad muy grande, no tienen autonomía, necesitan indicaciones de factores externos y eso los pone en una condición de mucha debilidad. Eso no me perturba, si me dicen colaboracionista por buscar soluciones a los problemas del venezolano común, por supuesto que debo colaborar para que esos problemas se resuelvan”.

Repatriación de activos a la nación 

Según la opinión de Johel Orta en Venezuela comienza un proceso de apertura en lo económico. Igualmente, insistió en que todo este proceso de diálogo va a derivar en la búsqueda de desmontar el tema de las sanciones.

“Observamos cómo nosotros vamos a tener un proceso con el que vamos a repatriar parte de los bienes. La ONU va a ser un facilitador, pero al final esos fondos los va administrar el gobierno nacional, por un tema de confianza la ONU está interviniendo. El gobierno se despojó de eso, de que nadie intervenía porque evidentemente tenemos que rescatar esos 3 mil millones. Pero realmente tenemos más que eso, cerca de 30 mil millones entre activos y otros que recuperar”.

Finalmente, el entrevistado Johel Orta extendió un mensaje de aliento al presidente Nicolás Maduro, por implementar medidas más audaces en lo económico.

Yo le diría a Maduro que fuera más audaz y que vaya más allá, que no le tenga miedo a las críticas. Debemos ir a la búsqueda de una economía más moderna y sólida que le permita al venezolano vivir mejor”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí