Estados Unidos decide superar el estado de emergencia sanitaria nacional por la covid-19, y por ello el presidente Joe Biden puso fin a la medida.
Este lunes, el mandatario estadounidense promulgó una resolución respaldada por los republicanos que finiquita la medida sanitaria.
Con 68 votos a favor y 23 en contra, el Senado de ese país aprobó, el pasado 31 de marzo, el proyecto de ley para poner fin a la emergencia nacional.
La Casa Blanca emitió un comunicado el lunes señalando que Joe Biden había firmado la medida a puerta cerrada. Esto, después de haberse opuesto públicamente a la resolución, aunque no hasta el punto de emitir un veto.
Declarada por primera vez en marzo de 2020, la emergencia sanitaria nacional permitió al gobierno tomar medidas radicales para responder al virus. También fue útil para apoyar los sistemas económicos, de salud y de bienestar del país.
Poner fin a la emergencia nacional finiquita algunas exenciones para los programas federales de salud que permitieron ayudar a los proveedores de atención médica durante el punto álgido de la pandemia del nuevo coronavirus.
La ley que Biden firmó no afecta la política fronteriza fundamentada en el Título 42 de la era Trump, que aún expira en mayo.
President Biden signs into law a Republican-backed resolution that immediately terminates the coronavirus national emergency first declared in March 2020. The measure ends the national emergency a month earlier than the Biden administration had planned. https://t.co/PjXcQqmhoK
— NBC News (@NBCNews) April 11, 2023
Desde que asumió el cargo, Biden ha sido objeto de duras críticas por parte de los republicanos. Especialmente, por la respuesta de la administración demócrata ante el coronavirus, en particular por los requisitos de vacunación y mascarillas.
El #Presidente @POTUS firmó un #Proyecto de #Ley que pondría #Fin a la #Emergencia sanitaria por la #Pandemia del #Coronavirus https://t.co/tjXcLYEQAm
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 11, 2023