El presidente de Estados Unidos, Joe Biden enfrenta su primera demanda, relacionada con su plan de condonación de préstamos estudiantiles de $400 mil millones.
Por consiguiente, el grupo conservador Pacific Legal Foundation presentó una demanda federal el martes contra el Departamento de Educación.
La intención de Pacific Legal Foundation es detener el plan de cancelación de préstamos estudiantiles de Joe Biden que anunció el mes de agosto.
De acuerdo al bufete de juristas, el plan de Joe Biden de perdonar miles de millones en deuda estudiantil para millones de estadounidenses es «flagrantemente ilegal«, viola la Constitución y empeorará algunas de las cosas debido a los impuestos, la primera demanda contra los estados de estratagema.
First lawsuit is filed challenging Biden's costly, unfair student loan forgiveness plan.@USATODAY https://t.co/7hENShbW6i
— Pacific Legal 🗡⚖️ (@PacificLegal) September 27, 2022
La demanda, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Indiana, se produce un día después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) manifestara su intención de cancelar algunas deudas de préstamos estudiantiles.
El demandante principal, Frank Garrison, afirma que el plan en realidad lo empeora. No recibirá ningún beneficio del plan, solo una «multa» en forma de impuestos, argumenta la demanda.
La demanda, que nombra al Departamento de Educación como demandado, desafía el “abuso inaceptable de la autoridad ejecutiva de la agencia para restaurar el estado de derecho y hacer cumplir la separación de poderes de la Constitución”, según un comunicado de prensa de Pacific Legal Foundation.
Joe Biden dijo en agosto que el gobierno de EEUU perdonará $10 mil en préstamos estudiantiles.
Los beneficios irían para millones de exalumnos universitarios cargados de deudas, manteniendo una promesa que hizo en la campaña de 2020 para la Casa Blanca.
U.S. Education Department sued over Biden's student loan cancellation plan https://t.co/Y6DSnhUqsX pic.twitter.com/U12JX5Ykpn
— Reuters (@Reuters) September 27, 2022