Durante una conferencia de prensa, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, advirtió que su gobierno no apoyará ningún plan de Estados Unidos (EEUU) para enviar tropas a su país, en caso de un conflicto en Venezuela.
- Venezuela: Pronunciamiento de Alto Comisionado de ONU evidencia su subordinación a los intereses de EEUU (+Comunicado)
- Canciller Bruno Rodríguez afirma que políticas asfixiantes de EEUU no derrotarán la revolución Cubana
Las declaraciones las realizó en respuesta al Newsday por su artículo titulado «El gobierno firma un acuerdo mientras la Casa Blanca aumenta la presión sobre Maduro: Estados Unidos puede enviar tropas a Trinidad y Tobago».
En ese sentido, Rowley organizó la conferencia de prensa únicamente para responder al artículo. Sobre ello, expresó que las acciones de su Gobierno en el pasado habían hablado más que las palabras. “No toleramos que se altere la paz en la región y no facilitaremos ninguna medida de ese tipo», enfatizó.
Cabe destacar, que el mencionado articulo refiere que el gobierno de Trinidad y Tobago firmó cinco acuerdos con Estados Unidos, de los cuales al menos dos permiten que tropas estadounidenses estén estacionadas en este país en caso de cualquier conflicto en Venezuela.
Rowley: Es un artículo «irresponsable»
Al respecto, Rowley calificó la publicación como «irresponsable» con graves implicaciones diplomáticas. De igual forma, agregó que su imagen en portada, junto a la del comandante del Comando Sur de los EEUU, almirante Alvin Holsey; el ministro de Seguridad Nacional Fitzgerald Hinds y la embajadora estadounidense Candace Bond enviaron el mensaje equivocado.
El Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) permite el despliegue de tropas estadounidenses en Trinidad y Tobago en tiempos de desastres naturales. “Eso requiere entrenamiento y ahí es donde el acuerdo permite que nos llegue el entrenamiento. No tiene nada que ver con lidiar con ningún conflicto en Venezuela”, aseveró.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!