- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaJavier Milei y la cultura en Argentina: ¿Cómo se llegó hasta acá?...

Javier Milei y la cultura en Argentina: ¿Cómo se llegó hasta acá? (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Argentina ha sido uno de los referentes más importantes en materia de cultura, figurando entre los países centrales en América Latina y el Caribe para la promoción musical, teatral, cinematográfica y literaria, una realidad que se ha visto afectada con la llegada de Javier Milei a la presidencia.

Con los recortes económicos y el impulso de la Ley Ómnibus, trabajadores, técnicos y figuras del plano cultural alzaron sus voces contra Milei. Ante el desfinanciamiento, anunciado por La Libertad Avanza, cientos de ciudadanos quedarían sin empleo y también disminuyen las fuentes educativas y formativas dentro del plano cultural.

Ante el panorama, más de 20 mil artistas argentinos, pertenecientes al Frente de Soberanía Cultural enviaron una carta abierta al Congreso señalando que bajo la administración de Mileila cultura está en peligro. Referentes como Cecilia Roth, Fito Paéz, Santiago Mitre, Charly García y León Gieco, se encuentran entre los firmantes.

Lara Decuzzi, productora audiovisual y docente, junto a César Padilla, técnico cinematográfico venezolano residenciado en Argentina, sostuvieron un encuentro en exclusiva para Venezuela News para analizar todo el panorama que involucra a la cultura y al mandatario Javier Milei.

“Esto no es solamente ir a pelear de si la ley sale o no, sino también tiene que ver con esto pensarnos dentro de la cultura. Porque sí, el panorama es devastador, desolador y tenemos que mantener el espíritu alto, dijo Decuzzi.
“Con el paso del tiempo ya no hay una negligencia, hay una mala intención”

Referente al plano cinematográfico, además de generar desempleos por los recortes, las políticas del Gobierno actual apoyarían un ingreso mayor de películas extranjeras y foráneas, las cuales verán nuestros chamos y nuestras chamas, explicó Padilla.

“Una de las cosas que quedan, que no se pierden en el tiempo, es la memoria audiovisual. La memoria cinematográfica de un país, corre el riesgo en este momento de desaparecer, de estar en condiciones de desventaja frente al producto audiovisual extranjero”.

Durante las discusiones llevadas a cabo desde el Congreso, protagonizadas por una fuerte represión en sus adyacencias, Padilla narró como un diputado de “La Libertad Avanza” declaró que quienes se encontraban protestando en las afueras “no son trabajadores.

Asimismo, el protocolo represivo anunciado Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, también apunta a trabajadores extranjeros, ya que “hay una amenaza directa con los migrantes. Si estamos en una manifestación, automáticamente nos deportan por delitos flagrantes.

“Estamos en las puertas del Congreso, porque estamos preocupados por el destino del país, los puestos de trabajos y la cultura“. 
“Van a avanzar como sea en el desfinanciamiento”

Previo a la aprobación del Congreso este viernes, Decuzzi confirma que la administración Milei tiene una “tranquilidad” tras instalar un discurso favorable a su imagen y ese será “el desafío que tenemos por delante” desde las calles, con representantes en las legislaturas y por otro lado como sector, unificarnos.

Por su parte, César Padilla recalcó que la Ley Ómnibus no ha sido elaborada “por actores políticos desde el punto de vista partidario. Son actores políticos de las corporaciones, que la tienen muy clara.

“Vienen por un país, vienen por la soberanía, la economía, la cultura y están avanzando“.

Además, las medidas de Milei podrían afectar a nuestra región, debido a la importancia cultural que tiene esta nación suramericana. Recordemos que en América Latina, Argentina se encuentra entre los principales países que realizan coproducciones cinematográficas, teatrales, musicales, entre otras.

Mariana Yépez – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí