- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTribunal en Japón declara inconstitucional prohibición al matrimonio homosexual

Tribunal en Japón declara inconstitucional prohibición al matrimonio homosexual

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Tribunal de Distrito de Tokio declaró inconstitucional la prohibición al matrimonio homosexual, que establece la legislación actual de Japón. Esta, que sería la sexta sentencia en la nación asiática sobre el tema, señala que la falta de reconocimiento legal de la unión entre personas del mismo género, se encuentra en “estado de inconstitucionalidad” y es “discriminatoria”.

Entretanto, el Gobierno conservador continúa sin modificar la normativa, así como reconocer estas relaciones. De tal forma que, pese a que las encuestas muestran un apoyo público del 70 %, el Partido Liberal Democrático, del primer ministro Fumio Kishida, se opone.

De esa manera, la declaración por parte del Tribunal de la ciudad capital de Japón, en cuanto a esa prohibición actual, destaca: “La promulgación del matrimonio homosexual, no parece causar desventajas ni efectos perjudiciales“.

Asimismo, Tomoyuki Tobisawa, juez que presidió la sala, afirmó que la ausencia de reconocimiento legal de estas parejas, así como la negación de beneficios legales, supone “una privación de una parte clave de su identidad personal“.

Argumento legal de las partes

Desde el 2021, las sentencias que se emitieron señalaron que la falta de reconocimiento del matrimonio homosexual es inconstitucional o vulnera los derechos impresos en la Carta Magna. Al igual que, una de estas resoluciones manifestaba que el marco legal actual es constitucional.

Por lo que, son dos los artículos de la Constitución japonesa en los que, tanto los demandantes como el Gobierno, se basan. En el 14 se basan las denuncias, pues este estipula la igualdad ante la ley. Así como la no discriminación en las relaciones políticas, económicas o sociales por razones de raza, credo, sexo, condición social u origen.

En cuanto al Gobierno, toma el artículo 24 donde el matrimonio se define como aquello “basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos“. Por lo que, argumentan que las uniones matrimoniales solo pueden ser entre un hombre y una mujer.

Angustia emocional 

La inacción legislativa en torno al asunto, que viola los derechos de quienes demandan, les causa angustia emocional. Así lo manifestaron los demandantes, de los cuales ocho residen en la ciudad de Tokio, entre 40 y 50 años.

Por lo que, el abogado informó que este sector de la población considera recurrir a la Corte Suprema. Estos buscarían que esta instancia aclare la inconstitucionalidad de la ley vigente.

Miyuki Fujii, una de las demandantes en Tokio, expresó: “Estoy satisfecha, pero Japón está muy por detrás de otros países y este no es el final. Quiero hacer todo lo posible para que mis amigos que viven en Japón puedan casarse aquí“.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí