Japón se abre formalmente al turismo, a partir de hoy viernes, tras prohibir durante más de dos años la entrada de no residentes y familiares.
Como parte de la consecuencia de la paralización del turismo mundial por la llegada de la covid-19, Japón señaló que busca reactivar este sector financiero.
Por ende, la entrada estará inicialmente restringida solo para grupos de turistas que contraten planes de viaje con un itinerario designado; a través de agencias registradas en el país; y que procedan de 98 territorios. Los mismos deben ser catalogados como de riesgo epidémico bajo, entre ellas Estado Unidos, Reino Unido, España, Corea del Sur o China.
Además, la reapertura del turismo entra en vigor después de que el 1 de Junio. Japón duplicara el número de llegadas diarias autorizadas hasta 20 mil personas. Además, implementó una relajación de sus controles fronterizos que eximen a buena parte de los turistas someterse a una PCR al llegar y a cuarentena.
Como parte de los controles que tiene Japón para la apertura del turismo, se puede mencionar que las agencias son las que tramitarán los visados turísticos. También servirán de garantes y llevarán un registro de los recorridos; incluidos los lugares visitados y dónde se sentaron en el transporte público, ante posibles contingencias.
Por ejemplo, si una persona del grupo da positivo a la covid-19, será trasladado a un centro médico, junto a sus contactos cercanos verán concluida su visita. También podría cancelarse el viaje para los visitantes que se salten las normas establecidas.
Pese a la reapertura formal del turismo, es previsible que Japón tarde un tiempo en abrir sus fronteras a turistas individuales y a la libre circulación de pasajeros. este hecho implicaría un repunte en los contagios.