Todos los 15 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Otaku en Japón, fecha que rinde homenaje a los fans del manga o animé.
Se trata de una animación de origen japonés que se caracteriza por un grafismo crudo y argumentos que frecuentemente tratan temas fantásticos y futuristas.
En japonés, el término otaku hace referencia a aquellos sujetos que presentan fanatismo u obsesión por algún tema.
La cultura Otaku surgió gracias al mercado de historietas en Japón y el estilo de vida de los otakus está influenciado por la adquisición de nuevos patrones e ideologías de la cultura oriental.
Todo sobre el Día Mundial del Otaku
Los otakus poseen comportamientos, creencias y hábitos que los distinguen de la cultura de la que forman parte.
Hola. Hoy es el Día Mundial Del Otaku. Pues eso. pic.twitter.com/4EnQrQVvZx
— Grefusa (@grefusa) December 15, 2022
En el año 2005, el Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en seis grupos; artistas, fotografía, automóviles, idol, videojuegos y electrónica.
Desde entonces se estableció el Día Mundial del Otaku en Japón.
En la actualidad estos grupos han evolucionado y se estima existen más de 20 tipos de Otaku, especialmente en series, películas y videojuegos.
Estos grupos son aficionados a disfrazarse y a querer parecerse lo más posible a los personajes de animé; lo que en algunas sociedades levantó señal de alarma y fue rechazado el comportamiento de manera radical.
Entre las categorías de los otaku, se encuentran los hikikomori, que se caracterizan por recluirse en sus casas y que solo se dedican a sus ocupaciones otaku.