Este lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro decretó la creación de un programa en apoyo a la denominada «minería artesanal«. El anuncio de Bolsonaro, ocasionó una ola de críticas debido a los daños ambientales en la Amazonía.
«Programa de Apoyo al Desarrollo de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala», es el título de este proyecto. El mandatario, busca promover supuestas políticas públicas y desarrollo sustentable.
Asimismo, el apoyo a la «minería artesanal» promovida por Jair Bolsonaro se ejecutará en la Amazonía de Brasil, por tratarse de una «región prioritaria para el desarrollo de los trabajos«.
«Decretan que el «garimpo» se denominará minería artesanal. «Luego de reducir las inspecciones y rentabilizar el negocio hasta para el PCC, el gobierno da un incentivo más», señaló el movimiento ambientalista @abocadelobo
A partir de hoje fica decretado que "garimpo" passará a ser chamado de "mineração artesanal".
Depois de diminuir a fiscalização e tornar o negócio lucrativo até pro PCC, o governo dá mais um incentivo. pic.twitter.com/vVyR2FagQ9
— abocadelobo 🇧🇷 (@abocadelobo) February 14, 2022
El decreto de este proyecto indicó, que con la minería artesanal se promueve una «fuente de riqueza e ingresos para una población de cientos de miles de personas».
Daños ambientales en la Amazonía
Expertos y organizaciones ambientales señalaron que la cifra de mineros artesanales que ejecutan trabajos legales, corresponde a una minoría en comparación con las actividades ilegales que se ejecutan en la Amazonía.
Con esta prácticas de minería ilegal, se perdieron alrededor de 13.235 kilómetros de vegetación.
Asimismo, activistas medioambientales denunciaron que estas cifras se deben a las políticas implementadas por Jair Bolsonaro, desde su llegada a la presidencia de Brasil.
Bolsonaro, ha estado en contra de la demarcación de tierras indígenas y es defensor de la aperturas de zonas para la agricultura y minería.