El Ministerio Publico abrió una investigación por el cobro ilegal de dinero de funcionarios policiales a transportistas en Caracas.
El fiscal general de República, Tareck William Saab, publicó en su cuenta Twitter un video; allí se muestra a un colector cuando entrega dinero a personas dentro de una patrulla policial.
El organismo judicial comisionó a la fiscalía 75 del Área Metropolitana de Caracas para investigar sobre el cobro ilegal de dinero de funcionarios policiales a transportistas. El fiscal informó que se realiza la investigación para identificar y sancionar, a los autores de este hecho punible.
@MinpublicoVEN Ministerio Público inicia #investigación por cobro de dinero q realizan Funcionarios Policiales a conductores de distintas líneas urbanas de Transporte en la ciudad de Caracas: La #fiscalía 75 AMC realiza diligencias para identificar y #SANCIONAR a los responsables pic.twitter.com/JwsJDzTtfB
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 26, 2022
Importancia de la denuncia
Solicitar dinero durante un procedimiento policial, allanamientos arbitrarios, retención de documentos de identidad, son algunos delitos que cometen funcionarios policiales. Así lo señala el Manual de Corrupción Policial publicado por la organización civil, Transparencia Venezuela.
Asimismo, el manual insta a la ciudadanía a no guardar silencio frente a estas situaciones y a denunciar oportunamente para minimizar este tipo de irregularidades en los cuerpos policiales.
El Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Policía Nacional Bolivariana y la Defensoría del Pueblo, son las instancias a donde una persona debe acudir en caso de ser víctima de algunos de los delitos mencionados anteriormente.
La denuncia es la mejor herramienta que tiene el ciudadano para la transformación del país, pues hace visible el abuso y promueve el cambio.