Este jueves, a través de un comunicado emitido por los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron el intervencionismo del que es objeto Haití, luego de que, debido a conflictos intensos en el país, el Comando Sur de EEUU anunciara su despliegue en la isla caribeña.
- EEUU evalúa utilizar Guantánamo ante llegada de migrantes haitianos
- Venezuela sobre violencia en Haití: Es producto de injerencia y deterioro institucional
- FAO advierte que inestabilidad política en Haití amenaza la cooperación internacional
«El intervencionismo históricamente ha representado un fracaso para el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano, y en ese sentido, instan a no repetir los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto mal estructural han ocasionado a la integridad de esa nación«, reafirmó ALBA-TCP.
En el texto que publicó el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, en su cuenta de X, también demuestran preocupación por el pueblo haitiano.
Los países del @ALBATCP manifiestan su solidaridad con el pueblo de Haití a través del siguiente #COMUNICADO:
"El intervencionismo históricamente ha representado un fracaso, es mediante el respeto al Derecho Internacional y a la soberanía que se superará la situación actual". pic.twitter.com/Co7NHFKbI9
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 14, 2024
«Su compleja situación amerita la inmediata atención y ayuda internacional para la población, siendo su bienestar y desarrollo las principales razones de cualquier acción que se planee realizar hoy en Haití».
Asimismo, informaron que los países miembros del ALBA-TCP, varios de los cuales forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM), «han estado en comunicación con actores
regionales«.
Además, manifestaron que siguen con atención los esfuerzos liderados por la organización caribeña.
ALBA-TCP reiteró que la única manera de contribuir con la superación de la «difícil situación» en Haití es mediante mecanismos de cooperación efectiva y la solidaridad.
Adicionalmente, «el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, al Derecho Internacional y la garantía de los derechos fundamentales de la población en Haití, que se podrá contribuir a que esa hermana República supere la difícil situación que atraviesa«.
Finalmente, la Alianza Bolivariana reafirmó «el apoyo a la soberanía, independencia, la historia revolucionaria y la libre determinación del pueblo haitiano«.
Comando Sur en Haití
Las declaraciones de los países que conforman la Alianza, responden a los recientes anuncios del Gobierno de Estados Unidos de enviar al Comando Sur al país caribeño.
En un comunicado, la instancia militar dijo que, a pedido del Departamento de Estado, desplegó un Equipo de Seguridad Antiterrorista en Puerto Príncipe.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!