- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesInicia construcción de muro fronterizo entre República Dominicana y Haití

Inicia construcción de muro fronterizo entre República Dominicana y Haití

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado 20 de febrero, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció la construcción de un muro fronterizo con Haití con el objetivo de implementar controles migratorios, los cuales ya se encuentran en marcha.

Abinader indicó que este muro fronterizo entre República Dominicana y Haití tendrá una pared de 160 kilómetros, extensión que recorre la mitad de la frontera entre ambas naciones.

“Apostamos por la construcción de una verja inteligente en la frontera. Una verja que beneficiará a ambos países y permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral”, declaró Abinader en rueda de prensa.

Asimismo, el mandatario señaló que la construcción de este muro fronterizo permitirá hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas.

Por su parte, expertos y organizaciones no gubernamentales criticaron estas acciones por parte del gobierno de Luis Abinader.

Cada vez que se asoma en el mundo la idea de construir un muro fronterizo se despierta resentimiento, xenofobia y racismo”, indicó William Charpentier, coordinador de la independiente Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.

Antecedentes fronterizos 

El anuncio de la construcción de este muro, se realizó en marzo de 2021. La frontera entre República Dominicana y Haití cuenta con cuatros pasos, todos vigilados por las fuerzas militares.

Sin embargo, aún se mantienen zonas vulnerables en las cuales permanece la migración ilegal y el contrabando.

De igual manera, el tema migratorio siempre ha sido un tema fundamental en Dominicana. El país cuenta con 10.5 millones de habitantes, cuyos 50.000 son haitianos según datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes.

Por otra parte, la propuesta de este muro fronterizo entre República Dominicana y Haití fue establecida luego de planes de regularización de migrantes y deportaciones masivas por parte del gobierno de Luis Abinader.

En 2021, el mandatario dominicano junto a su ex homólogo, Jovenel Moïse realizaron la firma de un acuerdo sobre migración. Dicho acuerdo incluía compromisos sobre “el flujo migratorio irregular y reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza”.

Pese a las críticas de la ciudadanía, el proyecto continúa en marcha y estará listo en un aproximado de 9 meses.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí