La tasa interanual de inflación en los Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7%, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982.
En ese momento estaban a cargo Ronald Reagan al frente del Gobierno estadounidense y Paul Volcker dirigiendo la Reserva Federal, ambos ya fallecidos.
Así lo informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales, quien detalló que las tasas de consumo subieron en un mes 8 décimas. El presidente Joe Biden, «prometió detener esta espiral inflacionaria y la pandemia».
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos registró este martes un nuevo récord de hospitalizaciones por covid-19, con más de 145.000 personas ingresadas en centros sanitarios.
Según reseña nota de Sputnik, los expertos atribuyen a la propagación de la variante Ómicron del covid-19 lo que ha afectado a los «precios de los viajes, las vacaciones y otros servicios».
«La rápida propagación de la nueva variante del coronavirus ha agravado la escasez de mano de obra. Al mismo tiempo, el aumento de los salarios contribuye a la alta inflación», dicen los expertos.
El balance señala que en el caso de la venta de vehículos y camiones usados fueron vendidos un 37.3% más elevados. «Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios en diciembre fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano», agrega la nota.
Vale destacar que en EEUU el desempleo cayó a 3,9%, «volviendo a acercarse a su nivel previo a la pandemia (3,5%)».
Ante esto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, manifestó que tienen previsto que estos números se reduzcan en el segundo trimestre.