Argentina registró la inflación mensual más alta de la región, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este viernes que la inflación en el país suramericano cerró marzo en 7,7%. Con este dato, el aumento generalizado de los precios en el país suramericano acumula 104,3% interanual.
Cabe destacar que, este dato de 7,7% de inflación es el más alto desde abril de 2002. En esa época, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 10,2% tras la devaluación que había sufrido el peso argentino durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
Asimismo, el Indec destacó que la inflación acumulada durante el primer trimestre de este año alcanzó 21,7%. El rubro educativo, con una subida del 29,1% fue el que más aumento registró. “La división de mayor aumento en el mes fue Educación, por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”, informó el Indec.
Otros rubros que más subieron de precio
- Prendas y calzados (+9,4%).
- Alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,3%): Los productos que más registraron aumento en sus precios fueron los productos lácteos, los huevos y las carnes.
- Bebidas alcohólicas y tabacos (+8,3%)
- Restaurantes y hoteles (+7,9%).
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en marzo de 2023 fue Educación (29,1%); y la de menor, Comunicación (1,9%) https://t.co/SZGzJNjWYh pic.twitter.com/o13pGUiboR
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 14, 2023
En Argentina, la inflación sigue galopante pese a las acciones emprendidas por el Gobierno de Alberto Fernández. Destaca el programa Precios Justos, que establece valores de referencia para una lista de casi 50 mil productos de consumo masivo en tiendas y supermercados.
Además, economistas consultados por el Banco Central de Argentina pronosticaron que la inflación anual alcanzará el 110% al cierre de 2023.
Según lo reseñado en RT, este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de pobreza (39,2 %) e indigencia (8,1 %), dado que esos sectores de la población son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.