- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesIndígenas ecuatorianos denuncian retrasos en implementación de acuerdos con el gobierno

Indígenas ecuatorianos denuncian retrasos en implementación de acuerdos con el gobierno

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Ecuador, tras tres meses de diálogos y conversaciones entre el gobierno y el movimiento indígena, no existen acuerdos entre las partes.

Así lo denunció el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidás Iza.

Iza resaltó este martes que los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el gobierno van con retraso y exigió comenzar su implementación.

Iza respondió así a las declaraciones del ministro de Gobernabilidad, Francisco Jiménez, quien anunció este lunes que miembros del Gobierno de Guillermo Lasso y las organizaciones indígenas se reunirán este miércoles para definir la implementación de los 218 acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

Durante 90 días de conversaciones y 10 mesas técnicas implementadas, el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena alcanzaron acuerdos en temáticas como:

  • Subsidios.
  • Control de precios.
  • Medioambiente.
  • Explotación petrolera.
  • Agricultura y derechos laborales, entre otros. 
Asuntos pendientes

No obstante, según Iza, “en el proceso de diálogo los temas sustanciales han quedado pendientes, los acuerdos parciales que se han avanzado tienen que implementarse en la vida práctica; la discusión sobre cambios en la matriz productiva y económica debe ampliarse a toda la sociedad”.

“Hay importantes avances y hemos hecho entender al gobierno el problema de afectación directa a las pequeñas economías cuando se salvaguarda con subsidios a los grandes sectores productivos, que sí pueden sostenerse”.

Leonidas Iza exigió que tras la reunión del miércoles quede claro un calendario con el plan de implementación que pueda ser verificable por las partes, como condición de su cumplimiento.

El origen 

Las conversaciones entre el Gobierno de Lasso y las organizaciones indígenas, lideradas por la Conaie son resultado del paro nacional de 18 días durante el pasado mes de junio.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí