El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica estabilidad atmosférica motivado a la presencia de capa de Polvo del Sahara.
Esta capa o franja de Polvo de Sahara permanecerá en concentraciones leves a moderadas, sobre la franja norte costera del país. Además, origina cielo con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones. Igualmente, produce la reducción de la calidad del aire y la visibilidad horizontal.
El Inameh informó que las concentraciones de Polvo de Sahara se mantendrán este viernes, sábado y domingo, en el norte de Venezuela.
Este fenómeno cada año viaja 10.000 kilómetros desde África hasta América. Este aire caliente y seco lleno de arena puede llegar a medir entre 4.000 a 5.000 kilómetros.
De acuerdo a The Guardian Sahara es el mayor productor de polvo en el planeta, además, transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo con la NASA.
#22Jul #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas para las próximas 24 horas #FelizViernes pic.twitter.com/Rv53iZYa0F
— INAMEH (@INAMEH) July 22, 2022
Por otra parte, el Inameh informó que la zona de convergencia intertropical permanece muy activa; propicia el desarrollo nuboso con precipitaciones y descargas eléctricas, en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Bolívar, Amazonas y el Esequibo. Se estiman máximos pluviométricos entre 5-40 l/m².
#22Jul #INAMEHInforma Áreas nubladas con descargas eléctricas (destellos azules) en zonas del Zulia, Llanos Occidentales, Bolívar, Amazonas y sur de nuestro Esequibo; resto del país se aprecia con nubosidad fragmentada y zonas parcialmente nubladas pic.twitter.com/qbHI3YYk8l
— INAMEH (@INAMEH) July 22, 2022
Se mantienen las temperaturas máximas cercanas a los 37°C en zonas de Falcón y oeste de Trujillo después del mediodía; temperaturas mínimas en horas de la madrugada alrededor de los 12°C en zonas montañosas de los Andes.