En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, presentó más de 20 acciones con las que busca reivindicar a la mujer brasileña.
El mandatario presentó el paquete de acciones este miércoles, durante una multitudinaria ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
El proyecto de ley apunta a la protección de la mujer, luchar contra el feminicidio y hacer realidad la igualdad salarial entre hombres y mujeres que ejerzan la misma función.
Brasil es un país donde las mujeres representan el 51,1 % de la población. De igual manera, cifras oficiales revelan que ellas, reciben en promedio 22% menos de sueldo que los hombres. A pesar, de estar en el mismo puesto de trabajo.
Esta es una realidad que el mandatario brasileño quiere cambiar.
“Cuando aceptamos que las mujeres ganan menos que los hombres ejerciendo la misma función, estamos perpetuando la violencia histórica contra las mujeres”, explicó Lula.
Batería de acciones para reivindicar a la mujer de Brasil
Además de la apuesta por la equidad salarial, Lula ha creado un paquete de acciones integral. En ese sentido, busca crear justicia para la mujer. En ese sentido se contempla:
- Establecimiento de la licencia de maternidad para las deportistas de élite que reciben el apoyo del Gobierno.
- Incentivos para científicas, cineastas y escritoras, y la capacitación de “más de 40.000 mujeres en situación de vulnerabilidad”.
- Distribución gratuita de toallas sanitarias.
- Reanudación de las obras para la construcción de más de 1.100 guarderías.
- Ratificación de una serie de convenciones internacionales en defensa de las mujeres.
- Plan contra el acoso sexual y moral en la administración federal.
- Relanzamiento del programa “Mujer Vivir sin Violencia”, que nació en 2015 durante el gobierno de Dilma Roussef.
Sobre este último programa, la inversión alcanza los 72 millones de dólares. El mandatario prevé la construcción de 40 nuevas unidades de las llamadas Casas de la Mujer Brasileña. Son instalaciones donde se brinda atención integral a las víctimas de violencia machista.
En ese sentido, la ministra de las Mujeres, Aparecida Gonçalves, en el acto destacó:
“Cada día tres mujeres son asesinadas en Brasil por el hecho de ser mujeres y en 2022 pasaron a ser seis mujeres asesinadas por día. El enfrentamiento a los feminicidios es una lucha política urgente”.
Dejar atrás la herencia bolsonarista
Con esta batería de acciones, Lula apuesta a reivindicar a la mujer brasileña, que durante el antiguo gobierno, el de Jair Bolsonaro, quedó desamparada. El político ultraderechista redujo drásticamente el presupuesto destinado a programas de protección de las mujeres.
Datos del Instituto de Estudios Socioeconómicos revelan que durante la gestión de Bolsonaro hubo una reducción de un 94% de los recursos para políticas de combate a la violencia contra la mujer.
Finalmente, durante el acto, se anunció al 14 de marzo como “Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política”, en homenaje a la concejala negra y feminista de Río de Janeiro, que fue asesinada a tiros, en 2018. Un hecho que conmocionó al país entero y que al día de hoy todavía no ha sido resuelto.