- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesHistórico: Bolivia ya forma parte del Mercosur

Histórico: Bolivia ya forma parte del Mercosur

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Senado de Brasil aprobó este miércoles 29 de noviembre, el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.

La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Senado brasileño también aprobó una moción para enviar una delegación de legisladores a La Paz que, en un plazo de 180 días, se dedicará a verificar que Bolivia cumpla con la cláusula democrática del Mercosur.

Vale destacar que el Mercado Común del Sur, es un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Bolivia y Venezuela, pero este último continúa suspendido.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció a través de su cuenta en X, sobre la adhesión de su país al Mercosur.

“Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”.

Próxima cumbre

Asimismo, la próxima cumbre del Mercosur será en Río de Janeiro el 7 de diciembre, Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral.

Como resultado, esta cumbre está llamada a discutir el posible acuerdo Mercosur-Unión Europea. Sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anticipó que propondrá al bloque una reunión con China, país con el que Montevideo pretende avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Finalmente, vale destacar que la discusión sobre la posibilidad de que Bolivia ingresara al Mercosur había comenzado durante el primer gobierno de Lula, en 2006. Posteriormente, en enero de 2007, el bloque aceptó el pedido del país vecino, durante una cumbre celebrada en Río de Janeiro.

Rosangélica Mucoa – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí