En medio de diferencias internas de criterios, el partido opositor Avanzada Progresista se alista para un proceso de revisión, reorganización y actualización. Entrevistado vía telefónica en Unión Radio, el coordinador general de la tolda, Henri Falcón consideró que la idea es aprovechar el receso electoral que está viviendo el país para renovar estatutos y relegitimar autoridades.
“Hemos planteado que vayamos a un proceso primero de revisión y actualización estatutaria porque tenemos estatutos muy arcaicos, anacrónicos y desfasados. Segundo, un proceso de renovación y relegitimación de las autoridades nacionales (…) Y, tercero, una ratificación de los equipos estadales donde haya estructura y organización, porque no las hay lamentablemente en todos los estados”, explicó Falcón a la periodista Mary Pili Hernández.
“La idea no es desplazar a nadie sino que nos actualicemos, que vayamos renovando como debería hacer toda organización política, para estar a tonos con los cambios. Las nuevas tecnologías, la materia nueva que hoy es asunto de debate día a día”, agregó.
Fue consultado sobre la postura de Luis Augusto Romero y Bruno Gallo, quienes aseguran que la propuesta de Henri Falcón es “fraudulenta, írrita y espuria” porque no hay registro de militantes de Avanzada Progresista. Este respondió que hay hacer un manejo racional de los hechos. Añade que sus compañeros tienen una “resistencia al cambio”.
“En la política no hay que ser enemigos para tener contradicciones. Lo que no podemos es llevar esas contradicciones al plano de la confrontación. Yo no he salido a descalificar a nadie. Debemos manejar esto con mucha racionalidad. No se puede atacar de antipolítico lo democrático. Lo democrático es lo que se está haciendo“, argumentó.
Falcón insistió en que “hay que actualizar los estatutos” de Avanzada Progresista. “Los estatutos actuales señalan que cada cinco años se deben renovar las autoridades del Partido. Vamos a renovar y a ampliar la dirección nacional, vamos a adecuarnos a los nuevos momentos“.
Avanzada Progresista sin tutelaje, promete Falcón
Podemos coincidir con la Alianza Democrática, pero también podemos diferir de ella. Incluso hemos coincidido con el gobierno. Por ejemplo, “No estamos de acuerdo con invasiones militares, ni con sanciones económicas ni con golpes de Estado”.
“De eso se trata. Ahora, si esto es antidemocrático, me corresponde a mí como presidente del Partido plantearlo. Es necesario hacerlo en momentos en que el país reclama dirigentes y partidos más responsables y que estén a tono con la realidad de la gente”, concluyó.
Por último, Falcón dijo que para lograr el objetivo descrito ha comunicado debidamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante informe y previa designación de una comisión.