El primer SMS del mundo se envió en diciembre de 1992 por la operadora Vodafone, quien ejecutó el servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas en inglés). El envío se lo realizó a un empleado de esa compañía en vísperas del inicio de la navidad.
Este mensaje fue enviado desde la computadora del ingeniero de la empresa telefónica, Neil Papworth, en Reino Unido. Fue recibido en el teléfono celular de Richard Jarvis, un colega de la compañía y decía en inglés “Merry Christmas”.
Según un reportaje de la Mosca News la compañía tilda este hito como “las 15 letras que cambiaron el mundo”.
El primer SMS del mundo se pensó hace 38 años
La idea de los SMS se había gestado desde 1984, cuando el ingeniero finlandés Matti Makkonen, planteó los beneficios de disponer de un servicio de mensajes de un celular a otro.
Gracias a las investigaciones de Makkonen, el ingeniero francés Friedhelm Hillebrand y el alemán Bernard Ghillebaert, lograron determinar los protocolos necesarios para que fuera viable el envío de mensajes de texto a través de los teléfonos celulares.
El trabajo se realizó bajo la plataforma GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), que es la base para los servicios de telefonía móvil del mundo.
Sin embargo, esta función estaba diseñada solo para que las propias operadoras pudieran enviar mensajes a sus clientes. Estos mensajes recibían el nombre de mobile terminated-short message (MT-SM).
Tiempo después, la empresa Nokia desarrolló el sistema mobile originated-short message (MO-SM) que permitió el envío de SMS entre usuarios.