El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al cese al fuego entre los grupos armados Chontas y Espartanos, que operan en la región de Buenaventura, hacia el suroeste del departamento del Valle del Cauca.
Petro evaluó la situación de violencia que afecta a los habitantes del puerto y propuso medidas para mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona. Esto, durante una visita a esa región.
Dos motores prenden la violencia en Buenaventura: la enorme exclusión social y el hecho de ser un puerto donde sale cocaína y vuelve convertida en contrabando casi que legal.
Chontas y Espartanos son bienvenidos a la paz. pic.twitter.com/fTZrysbV03
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2022
Petro presidió el Consejo de Seguridad Integral acompañado por representantes de la ONU, quienes destacaron el interés del presidente en acelerar la implementación de acuerdos pacíficos. Además, el seguimiento que ofrece el Estado a las zonas de mayor violencia en el país suramericano.
Más esfuerzos por la paz
En este sentido, Petro ordenó más esfuerzos para trabajar en la erradicación del racismo estructural existente en la zona.
La pobreza y el tráfico de drogas son elementos que favorecen la violencia, de ahí parten los esfuerzos para eliminar de raíz tales problemas. Así lo identificó el Gobierno de Colombia sobre la región de Buenaventura.
En ese sentido, Petro adelantó un plan de visitas a numerosos municipios afectados por la violencia, en aras de instituir los Puestos de Mando Unificado (PMU), que lejos de implicar acciones militares, buscarán preservar la vida en al menos 65 municipios identificados como violentos.