El Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), se pronunciaron contra la posible extradición de Julian Assange.
Recordemos que el pasado 10 de diciembre un tribunal de apelación británico autorizó la extradición del fundador de WikiLeaks.
En este sentido, el Grupo de Puebla y el CLAJUD consideran que el fallo asienta graves precedentes en la vulneración del derecho a la libre expresión y a la información.
📄 DECLARACIÓN DEL GRUPO DE PUEBLA Y DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y DEMOCRACIA (CLAJUD) SOBRE LA SITUACIÓN DE JULIAN ASSANGE
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) December 12, 2021
A través de una declaración conjunta, señalan que la decisión de la Corte de Westminster en Reino Unido contra Julian Assange, es un grave error judicial.
Caso Assange es un lawfere
Asimismo, el Grupo de Puebla sostiene que ese fallo, pone su vida en riesgo, y denuncian que se trata de una estrategia de lawfare, contra Assange
El Grupo de Puebla:
“La prisión de Assange es el triunfo de la opresión, el silencio y el miedo”https://t.co/fHTZGc0rnX— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) December 12, 2021
A este respecto, argumentan que Assange, expuso al mundo pruebas contundentes acerca de las injerencias y acciones cuestionables de Estados Unidos en el planeta.
Decir la verdad no es un delito
Assange, contrario a ser protegido y reverenciado por sus denuncias, lo han sometido a judicialización, vilipendios y violaciones de sus derechos humanos.
Además, en el comunicado conjunto del Grupo de Puebla y el CLAJUD, se cuestiona entre la «…estigmatización y criminalización de Assange, privado de la libertad…».
Entre los firmantes del comunicado, se encuentran los expresidentes Lula da Silva, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Fernando Lugo y el jurista Baltazar Garzón.