La visita este viernes del presidente de Siria, Bashar al-Assad a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita, genera gran expectativa en Medio Oriente.
Desde ya, los medios de la región se hacen eco de la presencia del líder sirio Bashar al-Assad en la cumbre de la Liga Árabe a realizarse en la ciudad saudí de Jeddah.
El anfitrión de la cumbre del viernes, Arabia Saudita, defendió el regreso de Assad al organismo panárabe mediante una invitación emitida por el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.
“El presidente Bashar al-Assad encabezará la delegación de Siria en la cumbre árabe el viernes”, dijo Faisal al Miqdad, ministro de Exteriores sirio en declaraciones a los periodistas desde Jeddah, en Arabia Saudí, donde se están llevando a cabo reuniones preparatorias de cara a la cumbre anual.
La acción de la Liga Árabe, forma parte de los intentos de acoger nuevamente a Siria, tras la suspensión de Damasco en noviembre de 2011. La última cumbre de la Liga Árabe a la que asistió Bashar al-Assad fue en 2010 en Libia.
De acuerdo a AFP, analistas sostiene que dicen que la invitación de Assad, por parte del Reino de Arabia Saudí, también muestra la influencia de Riad en su afán de fungir como pacificador en múltiples crisis en todo el Medio Oriente.
#UPDATE Syrian President Bashar al-Assad will on Friday attend his first Arab League summit in 13 years, his foreign minister confirmed on Wednesday, signalling regional reintegration after more than a decade of war ➡️ https://t.co/0ks1lUwD6e
— AFP News Agency (@AFP) May 17, 2023