Esta semana se presentaron diversas protestas en Chile, las primeras desde que el joven presidente Gabriel Boric tomó la presidencia.
Inicialmente, el 25 de marzo, la movilización se dio para exigir reivindicación universitaria, ya que desde hace 10 años las becas estudiantiles son de 32 mil pesos.
Organizaciones sociales detallaron el abuso y maltrato de Carabineros contra jóvenes y estudiantes. La protesta fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Un estudiante falleció en una de las jornadas.
CHILE – Confirman un joven baleado en protesta estudiantil @ConexiontlSUR pic.twitter.com/V5K8OMYfbb
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) March 25, 2022
Estudiantes impulsan las protestas en Chile
Asimismo, este martes, nuevamente los estudiantes se movilizaron en el Día del Joven Combatiente. En medio de la movilización fueron desplegados 3.000 efectivos aludiendo, “recuperación del orden público”, refiere Telesur.
Las redes sociales muestran a los Carabineros lanzando chorros de agua a los manifestantes y realizando detenciones masivas.
CONTINÚA LA REPRESIÓN EN CHILE
Una policía corrompida ya cuenta con la autorización desde la moneda para Reprimir con brutalidad el reclamo social.@gabrielboric @izkia
EN CHILE SE SALE A LAS CALLES Y PROTESTA POR QUE ES NECESARIO. pic.twitter.com/WaJAhev4gx— La Oleada (@LaOleada2020) March 29, 2022
Sin embargo, la ministra del Interior Izkia Siches, aseveró que los policías cuentan con el respaldo del Gobierno.
“Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”, añadió.
Además el pasado 23 de marzo, Carabineros firmaron un acuerdo en el cual darán cumplimiento a la legislación vigente sobre derechos humanos. Este documento se firmó junto al Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.