El Gobierno electo de Colombia aseguró que buscará diálogos con los diferentes grupos armados que operan en el país. Esto, como respuesta a la carta que al menos 28 organizaciones ilegales le enviaron para abrir paso a negociaciones futuras.
Leyva reiteró que
una de las prioridades es el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que podría ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidad de nació producto del acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) en 2016.
Además, explicó que, incluso, los disidentes de las FARC que abandonaron el pasado proceso de paz, también podrían entablar negociaciones con el Gobierno.
Una de las banderas de campaña del presidente electo, Gustavo Petro, que asumirá el Gobierno de Colombia el próximo 7 de agosto, fue el fortalecimiento de la implementación de los acuerdos de paz y la búsqueda de más diálogos con grupos armados e ilegales para contrarrestar la actual ola de violencia que vive Colombia.
Cabe destacar que una facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que desea dialogar con el nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez.