Un comunicado público emitido el domingo por la Segunda Marquetalia, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acabó con varios días de rumores y especulaciones. El jefe guerrillero Iván Márquez está vivo.
«El 30 de junio de 2022 fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de policía», reza el documento que fue leído en un video por un hombre uniformado.
«Por fortuna salió ileso. Solo sufrió pequeñas afectaciones, está gozando de buena salud y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia», agregó en el audiovisual enviado a la revista Cambio.
«No tenemos duda que detrás de este atentado terrorista están los sabuesos de la CIA, DEA y del gobierno de Duque». Sumó que contra Iván Márquez se intentó el mismo modus operandi que usaron para asesinar a otros líderes guerrilleros como Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares.
Asimismo, responsabiliza al Ejecutivo de Iván Duque de destruir los acuerdos de paz de 2016; pero además de exportar mercenarios «para matar a líderes en diferentes partes del mundo» y nombró el caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Uribismo vierte odio
«El uribismo vierte odio y venganza por todos sus poros (…) El gobierno de Duque ha sido uno de los más nefastos e inoperantes de los últimos tiempos. Más de 700 líderes y lideresas sociales asesinados, más de 300 firmantes de los acuerdos de paz asesinados, represión a la protesta social y regresaron los falsos positivos», expresa también el comunicado.
Por último, se lanza un cuestionamiento a las empresas de comunicación. «No habrá paz y reconciliación mientras los medios de información estén al servicio de los ricos y las maquinarias de guerra. Son los los encargados de exacerbar los odios y la guerra entre colombianos».
#ÚltimaHora | “Iván Márquez está vivo”: Segunda Marquetalia.https://t.co/msi1uGmxpu pic.twitter.com/7cjfZ3CsbF
— Cambio (@estoescambio) July 10, 2022