- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobierno de Duque no asistió a la discusión del Senado sobre crisis...

Gobierno de Duque no asistió a la discusión del Senado sobre crisis en Arauca

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes en Colombia el gobierno de Iván Duque dejó plantada a la Comisión de Paz del Senado, al no asistir a la discusión sobre los incidentes violentos registrados en el departamento de Arauca.

El comité citó al ministro de Defensa, Diego Molano, para exigirle explicaciones sobre los acontecimientos suscitados el pasado fin de semana, donde murieron 27 personas.

Al encuentro también estaban citados el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; la alta comisionada en Colombia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero y el jefe de Mapp-OEA, Roberto Méndez.

Sin embargo, ni Molano ni Restrepo acudieron a la cita. Dicha denuncia la hizo el senador Antonio Sanguino a través de su cuenta en Twitter. El mismo catalogó comoinadmisible que ambos funcionarios alegaran “falta de tiempo” para no ir a la sesión especial donde se discutiría la “grave situación humanitaria en el Departamento de Arauca”.

Asimismo, Sanguino explicó que los funcionarios del gobierno de Duque no presentaron ni balance ni explicación de lo ocurrido en el departamento de Arauca.

“Más de 20 muertos, desplazamiento y reclutamiento forzado, son la constante en el departamento y el gobierno funge solo como notario, afirmó.

Un problema de vieja data

Agregó que el departamento de Arauca “lleva mucho tiempo viendo el recrudecimiento de la violencia”. Esto según dijo, se debe a que en la entidad no se implementó el Acuerdo de Paz. Explicó que la situación se ha agravado en los meses recientes a causa de los enfrentamientos entre grupos ilegales.

Respecto a la crisis humanitaria que hoy atraviesa el departamento de Arauca, señaló que la Defensoría del Pueblo hizo “alertas tempranas de reclutamiento en el territorio. El gobierno no hizo nada. En 2021 se perpetraron 3 masacres en el departamento y fueron asesinados 3 líderes sociales y defensores de DDHH”.

Destacó que la única solución ofrecida por el gobierno de Duque ha sido la militarización. Expresó que el departamento de Arauca “tiene abandono estatal que no se resuelve solo con más balas y fusiles. La militarización no resuelve la crisis de abandono estatal que permite que se asienten estos grupos ilegales”.

El pasado jueves la Fiscalía dio a conocer los resultados de su “primera exploración investigativa” en el departamento de Arauca y Boyacá. El ente insiste en que no se trató de una confrontación armada entre disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por el contrario sigue la misma narrativa del presidente de Colombia, Iván Duque, de responsabilizar al gobierno venezolano.

Por su parte el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de la violencia manifiesta en el vecino departamento. Igualmente rechazó los falsos positivos fomentados por el gobierno neogranadino. Esto para referirse a las acusaciones sin pruebas del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí