A través de un comunicado oficial, el gobierno nacional denunció la noche de este lunes el intento de despojo al pueblo venezolano de la empresa Citgo. En esta misma jornada, el gobierno de Estados Unidos, emitió una resolución para entregar de manera ilegal la estatal venezolana a la oposición extremista.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la política de agresión sostenida del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de sus medidas coercitivas unilaterales e ilegales, decisiones judiciales y otras medidas de carácter restrictivo y punitivo, dirigidas a controlar y apropiarse de sus activos en el extranjero con la intermediación de la Plataforma Unitaria, quienes en conducta apátrida insisten en ocasionar daños irreversibles a nuestro pueblo, constituyéndose en un saqueo de los recursos de las venezolanas y los venezolanos”, expresa el texto oficial.
En ese sentido, el gobierno venezolano expresa que el gobierno de EEUU, encabezado por Joe Biden, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro, se confabuló con “grupos extremistas de de la política venezolana” para robarle al pueblo venezolano la empresa Citgo Petroleum Corporation.
“Una acción rapaz y criminal con el único objetivo de causar el máximo daño posible a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, destaca el comunicado.
Asimismo, el gobierno venezolano señala que estas acciones golpean los diálogo de México. Al tiempo que “constituyen un zarpazo” contra la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, desarrollada la semana pasada en Bogotá. Un encuentro en el que participaron delegaciones de 20 países. Exigieron a Washington levantar de inmediato las sanciones criminales y el bloqueo contra Venezuela.
Venezuela no se dejará robar Citgo
El gobierno venezolano advierte “todo acuerdo de pago o transacción en relación a cualquier deuda, controversia litigio o decisión judicial” que sea celebrado mediante el mecanismo impulsado por la OFAC o cualquier entidad extranjera, “es nulo e ilegal bajo las leyes de Venezuela y el Derecho Internacional”, por lo que no será reconocido por el Estado ni ninguno de sus Poderes.
Ante las acciones ilegales emprendidas por el gobierno de EEUU, “Venezuela se reserva el derecho a tomar todas las medidas legales a su alcance para evitar que se concrete esta nueva agresión”.
El comunicado expresa además que Venezuela trabajará para “determinar las correspondientes responsabilidades criminales, dentro y fuera de nuestro territorio”.
El gobierno de Venezuela vuelve a denunciar las acciones ilegales impulsadas por EEUU. Asegura entonces que seguirá luchando en defensa de la soberanía y en defensa de los activos del país, incluyendo a Citgo.
Comunicado ante el intento de despojo al pueblo venezolano de la empresa Citgo Petroleum Corporation, planeado por el gobierno de los Estados Unidos y grupos extremistas y apátridas de la política venezolana. pic.twitter.com/RBclyW91KL
— Yvan Gil (@yvangil) May 2, 2023