- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobierno de Chile aprobó proyecto minero 'Los Bronces Integrado', pese a rechazo...

Gobierno de Chile aprobó proyecto minero ‘Los Bronces Integrado’, pese a rechazo de organizaciones sociales 

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Gobierno de Chile aprobó el polémico proyecto minero ‘Los Bronces Integrado’, propuesto por la compañía británica Anglo American. Organizaciones sociales, rechazan este plan, asegurando que tendría un fuerte impacto en la biodiversidad y la seguridad hídrica de la Cordillera de Los Andes.

La medida la adoptó de forma unánime, pero con condiciones, por el comité de ministros que preside la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que también integran los ministros de Agricultura, Salud, Minería, Energía y Economía.

“Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el comité de ministros decidió aprobar el proyecto ‘Los Bronces Integrado’, con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares con relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes”, señaló el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El proyecto ‘Los Bronces Integrado’ cuenta con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares. Pretende la ampliación de la mina de Anglo American entre el sector cordillerano de la región de Valparaíso y la región Metropolitana.

En este sentido, los grupos ambientalistas, denuncian que justamente en la última década, esos sectores han sufrido por la sequía debido a la ampliación de proyectos mineros.

Cabe destacar que en mayo de 2022 el Servicio de Evaluación Ambiental, había rechazado este proyecto. Sin embargo, el gobierno asegura que este plan es distinto y “se adapta al cambio climático”. Por su parte, la compañía británica destacó que la iniciativa “fue diseñada para no afectar glaciares ni áreas protegidas”.

Pese a los dichos de los promotores del proyecto ‘Los Bronces Integrado’, organizaciones sociales insisten en los peligros que supone lo que se ha aprobado. Además, condenaron ampliamente a Gabriel Boric, quien durante su campaña habló de promesas ambientales y de biodiversidad y ahora hace lo contrario.

Incluso, la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho rescató un tuit de 2011 de Boric, en el que decía: “A Anglo American hay que expropiarla. Espérense que seamos gobierno… van a tener que pagar indemnización de todo lo que han robado”.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí